12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

191 ladrones reincidentes se quedan en la cárcel

En lo que va del 2018, en Tijuana mil 256 ladrones de autos fueron aprehendidos, 557 de éstos ya están judicializados y 143 fueron juzgados en procedimiento abreviado. Dos de los delincuentes son Ángel Solano y Adalberto Armenta, dedicados al robo de auto que fueron sentenciados esta semana a permanecer en prisión por reincidentes. Les negaron todos los beneficios de Ley.

El robo, es un delito en el que el delincuente pueden llevar el proceso en libertad de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), y por ser de penalidad reducida, logran evadir la prisión preventiva con los beneficios de la Ley. Privilegios que se pierden cuando el sujeto es detenido en repetidas ocasiones.


Publicidad


Con ese argumento, este año, la subprocuraduría de zona Tijuana ha mantenido a 191 ladrones de vehículo en prisión bajo proceso, y el 75 por ciento ha sido sentenciado en procedimiento abreviado.

“Se trata de evitar el reciclaje”, expuso el subprocurador de zona Tijuana, Jorge Alberto Álvarez Mendoza, “…al entrar en operación en Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en esta subprocuraduría, se creó una Unidad de Seguimiento de Causas Penales, la cual se encarga de incorporar toda la información de antecedentes del nuevo y del sistema tradicional, y le dan puntual seguimiento a cada una de las personas detenidas.

“La finalidad es ver, si son primo delincuentes, que tengan derecho a una segunda oportunidad. Pero sin son reincidentes, este argumento le sirve para dos cosas al ministerio público, para que le pida al juez que el imputado lleve el proceso en prisión y al ser sentenciados cumplan su pena en la cárcel, y es lo que estamos haciendo”, señaló.


Publicidad

 


En la semana que concluye, Adalberto Armenta Aldama “El Güero Calafias”, de 43 años de edad, y residente de La Presa, en Tijuana,  recibió una sentencia de 3 años de prisión y una multa de 27 mil 176 pesos, sin derecho a libertad anticipada. Y se ordenó la reparación del daño.

 

Sus antecedes indican que fue detenido y le iniciaron una averiguación previa en el año 2009 por robo en lugar cerrado, luego fue capturado en 2010 por el mismo delito. Ya en 2017 le iniciaron otro expediente, de nuevo por robo calificado a lugar cerrado y otro por robo de auto. Apenas se había otorgado la orden de aprehensión por el último carro, cuando fue asegurado por robo calificado a lugar cerrado. Con estos antecedentes quedó preso bajo proceso y fue sentenciado en juicio abreviado.

A José Ángel Solano  “El Chepe”, “El Moreno”, de  34 años,  y residente de San Antonio de Los Buenos, le iniciaron dos averiguaciones en el año 2005, una por robo y otra por daño en propiedad ajena. Otra averiguación previa por robo de vehículo en 2006. Una más por amenazas en 2011, y sumó una por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar en el mismo año.

Durante el año 2017 le iniciaron tres expedientes por robo de auto y uno por narcomenudeo, le abrieron otra carpeta por robo equiparado de carro en el 2018, sin que algún juez otorgara la prisión preventiva. Meses después le dictaron órdenes de aprehensión que se ejecutaron. Y finalmente esta semana fue sentenciado a 1 año 4 meses de prisión, una multa de 5 mil 642 pesos y la reparación del daño.

En condiciones similares, David Salazar Jiménez  fue sentenciado por el delito de robo equiparado de vehículo a 1 año 4 meses de prisión y una multa  de 5 mil 642 pesos, más la reparación del daño sin beneficios de Ley.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas