10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

…y en Ensenada intimidan con denuncias

Burócratas de Ensenada emplazaron a huelga y amagaron con presentar denuncias contra quien resulte responsable por la retención de cuotas no enteradas que ascienden a millones de pesos.

El próximo 29 de agosto está programada una audiencia conciliatoria en el Tribunal de Arbitraje en Mexicali y de no alcanzar un acuerdo, la huelga estallaría el 31 de agosto a las 08:00 horas, informó el secretario general, Jacinto Alcalá.


Publicidad


Al respecto, el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna declaró que mañana sábado 25 de agosto se reunirá con la dirigencia sindical, la tesorera municipal, la oficial mayor y el regidor coordinador de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, con el fin de negociar.

“Vamos a dialogar para no tener que ir hasta Mexicali y definir el tema antes del 29 de agosto”, dijo el alcalde, previo a la sesión de Cabildo celebrada este jueves.

Sin embargo, el miércoles 22 de agosto, el Sindicato de Burócratas celebró asamblea y uno de los acuerdos fue presentar denuncias contra los funcionarios que resulten responsables por el desvío de cuotas retenidas y no enteradas.


Publicidad

 


Los burócratas también cargaron contra el regidor Orlando Toscano, a través de un desplegado en el que lo llaman “mercenario de la política”. Lo acusan de querer pasar por Cabildo, las condiciones generales de trabajo, derivado de diversas declaraciones públicas en contra del aumento salarial, cuando no es su facultad.

Jacinto Alcalá comentó a ZETA que el emplazamiento a huelga se debe al incumplimiento de las condiciones generales de trabajo, específicamente violación de los derechos de los trabajadores.

“En este momento, lo que más nos preocupa son las retenciones de las cuotas de los trabajadores, ya que catorcena por catorcena, las retienen y no las enteran, como al Issstecali, cajas de ahorro y gastos funerarios”.

Desde hace 20 años se descuenta un porcentaje para gastos funerarios, si fallece el familiar de algún agremiado, el Sindicato aporta un cheque de 50 mil pesos al doliente, pero desde hace siete meses, aproximadamente están reteniendo la aportación y no la enteran.

Calificó de muy grave la situación, toda vez que para sepultar algún compañero del municipio, se tiene que echar mano de los descuentos de sindicalizados del gobierno estatal y paraestatales.

Para que la huelga no estalle, enfatizó, el Ayuntamiento debe liquidar la deuda con Issstecali -calculada por el Sindicato en unos dos mil millones de pesos- y que enteren al Sindicato, las cuotas retenidas.

Sobre la intención de pasar por Cabildo las condiciones generales de trabajo, dijo no entender la idea debido a que nunca se ha hecho de esa manera. Los sindicalizados están pidiendo el tres por ciento de aumento.

El regidor Ricardo Medina Fierro, exsecretario del Sindicato, pidió remover el asunto 29 del quinto punto del orden del día en la sesión celebrada ayer, sin embargo, al tratarse de una sesión extraordinaria, no procedió por reglamento.

Pero el alcalde propuso una modificación al mismo punto para quedar de la siguiente manera: Presentación que se hace al Pleno del Cabildo para ser turnado a comisiones, la solicitud realizada por el SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS PODERES DEL ESTADO, MUNICIPIOS E INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS DE BAJA CALIFORNIA, relativa a la discusión y en su caso, aprobación del pliego petitorio de las condiciones generales de trabajo 2018, con el fin de determinar las ampliaciones presupuestales necesarias dentro del Ejercicio Fiscal 2018.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas