12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Vinculan a proceso al hermano de “El Karateca”, a su novia y su amigo por portación de arma

Bryan Eduardo Gamiño Moreno, hermano de Carlos Gamiño González “El Karateca”, segundo a mando del Cártel Arellano Félix (CAF) en Tijuana, su novia Leslie Jocelyn Garate Márquez y su amigo Omar Sandoval Vásquez quedaron vinculados a proceso por el delito de portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Esto significa que el juez a cargo del caso encontró elementos suficientes como para presumir la participación de los acusados en los ilícitos mencionados, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) podrá continuar con la investigación y de comprobarse la comisión de un delito, entonces serían declarados culpables y sentenciados.


Publicidad


No obstante, en este momento del procedimiento judicial, los tres son considerados inocentes hasta que un juez resuelva lo contrario.

Los tres imputados fueron detenidos el domingo 5 de agosto en la Zona Río de Tijuana, mientras circulaban en una camioneta Grand Cherokee color blanco. De acuerdo a elementos de la Policía Municipal, éstos recibieron un reporte de personas armadas a bordo del vehículo con las mismas características, por lo que se les detuvo en la avenida José Clemente Orozco.

En la audiencia celebrada esta mañana, Bryan Eduardo admitió haber llevado consigo un arma de fuego, la cual estaba debajo de su asiento, pero aseguró que ni su novia ni su amigo sabían del arma.


Publicidad

 


Durante la intervención preventiva los oficiales localizaron dentro de la vagoneta, un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros abastecida con 16 cartuchos útiles y un cargador adicional con 10 tiros.

Aunque los tres detenidos declararon ante el juez, ninguno aceptó preguntas de la Fiscalía y solo argumentaron que, al momento de su detención, los policías municipales no les informaron el motivo de la aprehensión.

Su defensora pública intentó argumentar que se violaron los derechos de sus representados al momento de que los oficiales abordaron el vehículo sin explicarles que había un reporte de que se encontraban armados, a pesar de que el propio Bryan Eduardo manifestó a los policías que se encontraba armado.

También añadió que en el operativo participaron más policías de los incluidos en el Informe Policial Homologado (IPH), documento que da constancia de la detención y el aseguramiento, pero la fiscal explicó que el resto de los agentes se encontraban dando seguridad perimetral y no participaron directamente en la aprehensión.

Por último, los argumentos de la defensa resultaron insuficientes para el juez, quien vinculó a proceso a los tres acusados y fijó la siguiente audiencia dentro de un mes.

Aunque a ninguno de los tres se les dictó prisión preventiva, puesto que pagaron una fianza de 3 mil pesos -cada uno- para llevar el proceso en libertad, el juez les impuso la medida cautelar de presentarse cada primer día del mes en el Centro de Justicia como parte del programa de vigilancia y monitoreo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas