12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

VIDEO: Más de 300 heridos tras hundirse muelle en festival de música, en Vigo, España

Al menos 316 personas resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad, al hundirse un muelle casi a la medianoche de ayer domingo, durante la celebración de un festival de música y cultura urbana O Marisquiño, en Vigo, ciudad de 290 mil habitantes que pertenece a Galicia, una comunidad autónoma ubicada al noroeste de España.

El alcalde Abel Ramón Caballero Álvarez ​confirmó a la emisora Cadena Ser que no hay fallecidos, pero que durante el suceso se registraron momentos de pánico, debido a que algunas personas cayeron al mar y otras quedaron atrapadas entre los escombros del muelle, cuya estructura, de hormigón, se derrumbó.


Publicidad


Todo ocurrió en cuestión de segundos durante la actuación del rapero Rels B, que tuvo lugar dentro del programa del festival O Marisquiño, llevado a cabo desde hace 18 años dentro del Parque de As Avenidas, próximo al edificio de la Xunta en Vigo, recinto que ya se encuentra bajo resguardo judicial.

La plataforma de madera se hundió con cientos de personas encima. En las tareas de rescate participaron buzos y bomberos, además del personal de emergencias. Según fuentes oficiales, 316 personas fueron atendidas por los equipos médicos, 255 de ellas en centros hospitalarios.

Nueve todavía continúan hospitalizadas este lunes, de las que cinco se encuentran en estado grave, entre ellas dos menores de edad. Fuentes del Servicio Gallego de Salud (Sergas) le aseguraron a la agencia EFE que los daños en los lesionados más afectados, están relacionados con fracturas y traumatismos cranoencefálicos, lo que no pone en riesgo sus vidas.


Publicidad

 


La Autoridad Portuaria de Vigo señaló un “exceso de peso” o “de aforo” como las posibles causas del accidente. “Vamos a contratar un estudio para ver qué pudo pasar […] No parece que haya sido un fallo de mantenimiento”, dijo a la Cadena Ser su presidente, Enrique López Veiga.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo también sugirió un “fallo estructural” como posible causa del desplome, que dejó un gran socavón en la plataforma de madera, situada en uno de los laterales de la explanada donde se celebraban los conciertos.

Por su parte, el alcalde de Vigo dijo -todavía sin una investigación formal de por medio- que el incidente se debió al “colapso” de la estructura de la plataforma, que tiene unos 60 metros de largo y diez de ancho. Según medios locales, ya se había advertido previamente del mal estado de la estructura del muelle, sin embargo, los organizadores del festival aseguraron que los conciertos cumplían las condiciones de seguridad requeridas por ley.

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez Pérez-Castejón, expresó en su cuenta de la red social Twitter su “solidaridad” con los heridos y les deseó “una rápida recuperación”. Asimismo, el jefe del gobierno regional de Galicia, el conservador Alberto Núñez Feijóo, pidió que se investiguen a fondo las causas del incidente y felicitó a los servicios de emergencia por su labor.

“Los heridos y sus familias necesitan explicaciones. Hay que saber qué ocurrió y por qué ocurrió. Este accidente nunca debió haber ocurrido”, señaló Núñez Feijóo tras visitar a algunos de los heridos. El rapero Rels B, que actuaba en el escenario del festival cuando se hundió el muelle, también deseó “mucha fuerza” a los heridos. “Sentimos muchísimo lo ocurrido”, expresó en un tuit.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas