13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Urge AIMO mayor seguridad ante robo a maquiladora

Luego de destacar la falta de seguridad que hay en Tijuana y la preocupación del sector industrial por el robo a la maquiladora INZI Display del 24 de agosto; Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay dijo que estos sucesos no “se pueden tolerar” y se “necesita una respuesta inmediata” de las policías Municipal y Estatal.

Además de que pidió mayor presencia de la Policía Federal y  el Ejército, pues “la Policía Federal se encuentra ausente en toda esta batalla en la ciudad, y estamos requiriendo su apoyo y presencia más activa”.


Publicidad


De acuerdo con fuentes consultadas por ZETA, el asalto a la INZI Display, ubicada en el Parque Industrial Florido I, en el que murió Rosendo Aquiles Acosta Castro, y fueron lesionados Marco Antonio Barrios Balazar y Luis Fernando Varela Bueno; sucedió cuando la compañía estaba pagando la nómina el viernes pasado.

Foto: Julieta Aragón


Publicidad

 


Al lugar, refirieron testigos, llegaron tres sujetos. Uno de los cuales sacó una pistola y cuando tuvo en su poder el dinero se inició un forcejeo que provocó las detonaciones del arma de fuego.

Posteriormente el grupo de asaltantes se dio a la fuga, con el botín de cerca de medio millón de pesos, rumbo a la carretera libre Tijuana-Tecate.

Sobre estos hechos, Díaz González abundó que la primera corporación en llegar al lugar fue la Policía Estatal Preventiva en lugar de la Policía Municipal “¿nos preguntamos por qué no llegó la policía municipal cuando debería estar haciendo los rondines y darnos la seguridad que en estos momentos estamos exigiendo?”

“Queremos que este caso sea aislado, y no que vaya a ser una constante como se está suscitando en otros casos”, apuntó el empresario.

Agregó que “no estamos en condiciones de perder el tiempo en asignar elementos para terrenos en cuestiones particulares”, en referencia a que más de 40 patrullas resguardan un predio en Las Delicias, producto de un conflicto entre particulares; o bien estarse peleando políticamente en otras cuestiones, pues la inseguridad “ya llegó a la industria”.

“Ya lo habíamos hecho saber que cuando los empleados salen de su trabajo y se acercan a los centros bancarios, retiran su sueldo –que con tanto trabajo ganan- otras personas llegan y se los arrebatan”. En ese sentido, dijo que pese a las cifras, el índice delictivo es palpable por los trabajadores de la industria.

Acompañado por Luis Armando Padilla Fitch, vicepresidente de AIMO y Gustavo Huerta Martínez, asesor de seguridad; Díaz González afirmó que debido a la falta de policías municipales y al fracaso en la estrategia de la empresa que los reclutaría, autoridades del Ayuntamiento decidieron que los elementos de la Policía Comercial se integraran a las filas de la Policía Municipal, dejando un hueco de más de 200 elementos de la Comercial. Lo cual, vulnera la seguridad de las empresas que pagaban por el servicio de la Policía Comercial, ya que dicho personal es “el primer contacto con seguridad pública”.

Aunado a que personal de las empresas de seguridad privada no cuenta con la capacitación ni las herramientas necesarias para atender sucesos como el del pasado viernes, sostuvo.

Para subsanar ese faltante, AIMO ha hecho una preselección de personal que pudiera integrarse a las filas de la policía municipal.
En ese sentido, Padilla Fitch comentó que son siete exmilitares que pasaron los exámenes que la asociación les hizo con estándares que se usan en Rusia, Japón y algunos países europeos, y cuya propuesta fue entregada hace tres semanas a la dependencia, sin que hasta el momento se tenga un resultado de la validación con sus propios métodos.

Finalmente, Díaz González sostuvo que ya se cuentan con recursos aprobados, de más de un millón de pesos, para hacer el cerco de video vigilancia en la zona de Otay. Estrategia que incluirá 30 cámaras que estarán conectadas al C5, de las cuales 15 serán fijas y el resto podrán ser manipuladas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas