Una buena ley

Foto: Internet/El apoyo debe ser para los sectores más vulnerables de la sociedad
 
Opinionez Lunes, 6 Agosto, 2018 12:10 PM

Casi 30 años de trabajo organizado de los OSC y apenas hoy se ocupan de ellos, y lo hacen (aficionados al periodismo, comunicadores profesionales, titulares de “periódicos electrónicos” de dudosa reputación, la mayoría, salvo excepciones) por cuatro millones de pesos que fueron a parar a manos de una asociación de colonos, de alto nivel económico.

Compañeros del voluntariado trabajaron con pasión, sacrificio y muy convencidos de que necesitaban unirse para lograr una buena ley que los protegiera de los vaivenes políticos. Muchos se retiraron agotados de luchar, otros murieron, pero la estafeta fue tomada por nuevos voluntarios y en 2001 pudimos ver la publicación de la Ley de Fomento a las Actividades de Bienestar y Desarrollo Social, que sigue siendo de avanzada, aunque es importante actualizarla.

En el Reglamento Municipal de OSC, publicado en 2010 y que es el resultado del trabajo unido de sociedad civil y funcionarios, claramente se especifica quiénes tienen derecho a recibir dinero público, pues no todas las Asociaciones Civiles deben ser consideradas, basta leer cuidadosamente los artículos 4, 5 y 6. En el Art. 22 dice claramente, quiénes pueden recibir dinero público: “sus acciones deben estar orientadas a sectores sociales vulnerables y grupos en condiciones de pobreza extrema”. Todas las leyes relacionadas con el Desarrollo Social de BC puede verlas en www.lagacetaredsocial.org

Una cosa es lo que quiera un gobernador y los alcaldes, relacionados con las partidas para apoyar al Tercer Sector y otra lo que ordenan las leyes. En el tema de las Asociaciones Civiles hay mucho abuso, vivales, entre ellos exfuncionarios, hombres y mujeres sin trabajo, incluso colegios de profesionistas, de colonos que no califican en esa área particular del Desarrollo Social, los cuales reciben apoyos económicos.

El Consejo Municipal de Tijuana, en los últimos tres años, a pesar de los autoelogios, no ha trabajado con equidad, imparcialidad y justicia. Eso se observa al ver las relaciones de apoyos económicos, ver los nombres, conocer sus historias. Pero… no hay mal que dure cien años ni autoelogios que sean eternos. Se acabará y pronto.

Nota 1.- El programa de Apoyos a ONG tiene como objetivo ayudar a cubrir mínimos gastos de las instituciones. La mayor carga económica la subsanan los mismos integrantes, voluntarios y directivos, que no se confundan los ignorantes, y se rinde cuentas a Hacienda y al gobierno cuando apoya.

Nota 2.- La Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por OSC fue publicada el 9 de febrero de 2004. Nuestra Ley lleva mano y con la ventaja de que para su elaboración, unió sociedad civil y legisladores. Lo que hoy es impensable.

Nota 3.- Dos en una: abundan los automovilistas que siguen usando su celular mientras manejan y frente a las autoridades de tránsito que no les importa esta grave infracción. La Avenida Internacional está siendo invadida poco a poco por los “sin casa”. Se atraviesan a lo tarugo, duermen ahí, además de acumular cerros de basura. Ahí sí falta autoridad.

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. 

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.gob

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio