12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Un repaso por su historia musical  

El Consorcio regresa a Tijuana, ciudad de la que tienen grandes recuerdos y un público fiel que disfruta de sus icónicas canciones. Amaya, Estíbaliz, Iñaki Uranga y Carlos Zubiaga, actuarán el sábado 1 de septiembre en El Foro

Son 25 años como El Consorcio, pero toda una vida en la música, cumpliendo casi sus bodas de oro, con éxitos como “Dónde Estás Corazón”, “La Llamaban Loca”, “Tómame y Déjame” y “La Otra España” como parte de su esencia.


Publicidad


La agrupación ibérica regresa a México en una gira a la que titularon “Cantar Contigo”, haciendo escala en Tijuana mañana sábado 1 de septiembre en El Foro.

“El poder ir a México para nosotros siempre ha sido una satisfacción porque el público mexicano es muy rico, muy adorable, la gente se sabe las canciones y las cantan, y eso me satisface muchísimo. En México tenemos un público fiel y nosotros nos unimos a ellos, intentamos ser fieles a ellos”, expresó Amaya Uranga en entrevista vía telefónica con ZETA.


Publicidad

 


En 2016 recibieron el Grammy Latino por Experiencia Musical

“En esta gira llevamos canciones que seguramente conocen, hay otras que no tanto porque algunas son antiguas. Hay dos canciones nuevas, una cantada por mí, que es de Juan Carlos Calderón que la escribió antes de morir y queríamos cantarla, pero creo que la tenía comprometida con Luis Miguel, pero al final no la cantó Luis Miguel y se llama ‘Adivino’; esta canción nos la ha regalado su hija (de Juan Carlos Calderón), y la otra canción nos la ha regalado José Luis Perales, que se llama ‘Mientras Espero’”, explicó la intérprete sobre estos temas que pronto se convertirán en éxitos y el público hará suyos.

Respetados por un público fiel que agradece sus canciones, la agrupación ha sabido mantenerse en el gusto de la gente aun cuando nuevos géneros se han apoderado de la radio y de las listas de popularidad, pero Amaya, Estíbaliz, Iñaki Uranga y Carlos Zubiaga, siguen más vigentes que nunca como El Consorcio.

Aunque sigue habiendo público que aún los confunde con Mocedades: “Hay mucha gente que nos confunde con Mocedades, nosotros dejamos hace muchos años a Mocedades y ahora somos El Consorcio, eso hace posible que cantemos, que dentro de nuestro repertorio haya tanta variedad de canciones, tantos éxitos, tantas historias por compartir. La música es nuestra vida, dentro de poco vamos a cumplir 50 años cantando, se dice pronto, pero no ha sido fácil, las cosas como son. Hemos tenido la gran suerte de tener un público que nos ha seguido y sobre todo el público mexicano que ha sido entrañable y que es muy fiel, eso es algo importantísimo y eso hace que puedas permanecer durante muchos años”, reconoció la artista.

“Pasa que como dice mi hermana Estíbaliz, a nosotros no nos pagan por cantar; nos pagan por hacer maletas, por agarrar aviones, por aguantar a gente pesada o maleducada que nos dice cosas feas (a veces), o tener que hacer kilómetros y kilómetros en un carro. Por eso es por lo que tenemos que vivir día a día, el cantar no, el cantar es algo que te sale dentro, que te llena de satisfacción”, añadió la voz principal del Consorcio, feliz de ver que con el paso de los años, permanecer en la música es una satisfacción que disfruta mucho.

“Cómo es que nos siguen y seguimos sumando admiradores, la verdad no lo sé, supongo que es lo que nosotros cantamos, porque por mucha alegría que tengamos nosotros hay gente que te puede pedir cierta canción, pero si a mí me gusta la canto, si no, no. Sin embargo, creo que cuando haces algo que te gusta y te produce sensaciones buenas, eso se trasmite y la gente lo siente igual, te lo transmite a ti también y eso es una hermosura.

El escenario de El Foro recibirá a la agrupación española

“Se agradece saber que nosotros estamos siempre vigentes gracias al público, gracias a ellos que nos escucha, que sigue siendo fiel a nosotros, a las personas que componen este grupo que se llama El Consorcio que somos Amaya, Estíbaliz, Iñaki y Carlos,  porque Sergio ya murió, el marido de mi hermana Estíbaliz, y el que la gente nos siga y vaya a nuestros conciertos eso es increíble y se agradece muchísimo”.

Aunque ha sido difícil seguir el camino de la música sin Sergio, quien era parte fundamental de la agrupación, pisar los escenarios en esta etapa es realizarle un homenaje noche tras noche.

“Fue difícil, pero a la vez él está con nosotros, dentro de todos nosotros, evidentemente dentro de mi hermana, pero eso a la vez te emociona y a veces te da dolor, pero también cantas con ganas y eso hace que vayas para adelante. El público es todo para nosotros, El Consorcio eres tú, el otro amigo, el otro y el otro. No es la canción en sí; El Consorcio está formado por toda la gente que nos viene a ver y a escuchar, por eso queremos verlos a todos y nos gustaría ver a gente nueva, que nos escuche y canten con nosotros este próximo sábado en Tijuana”, finalizó Amaya.

El tour “Cantar Contigo” llegará a Tijuana mañana sábado 1 de septiembre a las 8:30 pm, en única función. Boletos a la venta en taquillas de El Foro, Servieventos (teléfono 688-1080) y taquillas del CECUT.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas