15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Toman protesta nuevos diputados federales y senadores; Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres dirigirán mesas directivas

Este miércoles tomaron protesta los legisladores integrantes de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados y la nueva integración del Senado de la República del Congreso de la Unión. En San Lázaro, Pablo Gómez Álvarez -del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Mesa de Decanos- tomó protesta a los 499 diputados presentes.

Tras unos breves intercambios de consignas entre los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y de Morena -los primeros exigiendo “justicia” en la elección de Monterrey y Guadalupe, en Nuevo León, y los segundos por el “fraude” en Puebla-, Gómez Álvarez llamó a votar para la integración de la nueva Mesa Directiva de la Cámara baja.


Publicidad


Esta quedó integrada por Porfirio Muñoz Ledo (de Morena), como presidente; María de los Dolores Padierna Luna (de Morena), como primera vicepresidenta; Marco Antonio Adame Castillo (del PAN), como segundo vicepresidente; Dulce María Sauri Riancho (del Partido Revolucionario Institucional), como tercera vicepresidente; además de los secretarios, entre ellos, Ana Gabriela Guevara Espinosa, del Partido del Trabajo (PT).

Antes, el secretario general de San Lázaro, Mauricio Farah Gebara, expuso el informe sobre la elección de los integrantes de la Cámara baja. En primer lugar resaltó que la 64 Legislatura tendrá tres características:


Publicidad

 


Mayor cercanía a la paridad de género, en la historia del Congreso mexicano, con 241 legisladoras de 500 integrantes de la Cámara. Además del reconocimiento político a la realidad indígena, así como la consolidación de nuevas fuerzas políticas mayoritarias.

Aseguró también que la totalidad del recinto legislativo es seguro y que en unos días el edificio H recuperará su calidad de habitable. También informó de que la fracción de Morena está compuesta por 247 diputados, por lo que está a cuatro legisladores de lograr la mayoría absoluta.

El PAN quedó en 80 integrantes y el PRI en 47, con lo que quedan como segunda y tercera fuerzas políticas en la Cámara baja, respectivamente. Además del Partido Encuentro Social (PES), con 31 diputados; el PT, con 29; el Movimiento Ciudadano, con 28; el de la Revolución Democrática (PRD), con 20 legisladores; el Verde Ecologista Mexicano (PVEM), con 16; así como 2 diputados independientes.

TAMBIÉN QUEDÓ INSTALADA LA NUEVA INTEGRACIÓN DEL SENADO

Por otra parte, este miércoles también quedó instalado la nueva integración del Senado de la República, con una asistencia de 127 legisladores. Pasadas las 11:20 horas, los senadores propuestos para integrar la Mesa de Decanos dieron inicio a la sesión y a un pase de lista personalizado desde el micrófono del Pleno.

Posteriormente, la senadora de Morena, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, rindió protesta como presidenta de la Mesa de Decanos, misma que condujo los trabajos de la sesión constitutiva y que tomó protesta al resto de los legisladores federales.

Ya como senadores, los 127 legisladores procedieron a elegir a la Mesa Directiva que conducirá el Senado durante el primer año de trabajo. Para ello, les fueron entregadas cédulas para ejercer el voto secreto y depositarlo en la urna colocada al frente del Pleno. Con 120 votos a favor de la plantilla integrada por:

Martí Batres Guadarrama (de Morena), como presidente; Rafael Moreno Valle (PAN); Verónica Fernández, de Morena; Jorge Carlos Ramírez Marín (del PRI). Mientras que los secretarios son: Nancy de la Sierra (PT); Verónica Delgadillo (MC); Juan Zepeda (PRD); y Antares Vázquez Alatorre (Morena).

Los legisladores fueron citados a sesión del Congreso General para el próximo sábado primero de septiembre, cuando dará inicio el primer periodo ordinario de sesiones.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas