13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Tijuana libre de bolsas de plástico

Esta tarde-noche en sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad la prohibición del uso de las bolsas de plástico para transportar productos en tiendas comerciales y departamentales de Tijuana, regulación que entrará en vigor en un plazo de 180 días a partir de que sea publicada oficialmente –dentro de unas semanas-.

La iniciativa que surgió por parte de la regidora Mónica Vega, del Partido Transformemos, tiene que ver con una modificación y adición al Reglamento de Protección al Medio Ambiente para el Municipio de Tijuana, regulación con la cual la ciudad se posiciona como la primera en su tipo ubicada en la frontera entre México y Estados Unidos.


Publicidad


La Regidora compartió que esta medida, que se realizó junto con los regidores que componen la Comisión de Medio Ambiente, tiene que ver con el Programa medioambiental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en junio de 2017 integró a Tijuana como la primera entidad mexicana en adherirse a la campaña global “Mares Limpios”, la cual busca disminuir la contaminación con plásticos.

Agregó que con esta acción, Tijuana también se pone como ejemplo y modelo que bien podrían replicar en otras ciudades de la República, dar el compromiso de todo el Municipio al aprobar dicha iniciativa que tendrá como plazo 24 meses para que se erradiquen completamente las bolsas en la ciudad.

Resalto que durante este lapso, quienes no acaten la norma serán amonestados, pero una vez que se cumpla el plazo, los establecimientos podrán ser acreedores a una multa que oscilará entre los 8 y los 24 mil pesos.


Publicidad

 


Esta iniciativa además fue impulsada por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Tijuana, quienes venían promoviendo también la prohibición de las bolsas, lo cual ven como algo de “suma importancia” debido a la unión que se generó entre asociaciones civiles, empresarios y funcionarios municipales para aceptarla.

Marcello Hinojosa, presidente de la cámara, resaltó que si no se hubiera dado este “engranaje” nunca se hubiera logrado tal cosa, por lo tanto ahora compartirán el mensaje ante la ciudadanía para que sean responsables y tomen conciencia del daño que estos plásticos generan al mar.

De acuerdo con la ONU Medio Ambiente, cada año se vierten en los mares y océanos aproximadamente 13 millones de toneladas de plástico, contaminación que provoca la muerte de más de 100 mil animales marinos al año.

La institución prevé que “si no se realizan acciones para disminuir esta contaminación, para el año 2050 habrá más plástico que peces en los océanos, afectando significativamente las alternativas de alimentación para los seres humanos”.

Aprueban liberación de terrenos para vecinos de Lomas del Rubí

Durante la sesión de Cabildo, también se aprobó la liberación de terrenos asignados y que serán donados para los vecinos afectados por el derrumbe en la colonia Lomas del Rubí, información que se podrá consultar de forma completa en la edición impresa de este viernes.

Aunado a ello, también se aprobaron las iniciativas para solicitar a las diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno el cumplimiento de las recomendaciones relacionadas con la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama y próstata.

Además se aprobó la iniciativa para crear el reglamento para impulsar y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, y la no discriminación para el Municipio de Tijuana, además del reglamento Municipal de Mejora Regulatoria para el propio Municipio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas