11.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Tesorero Municipal: No se cederá  a las pretensiones del Sindicato de Burócratas

El gobierno municipal de Tijuana no está dispuesto a ceder a la pretensión del Sindicato de Burócratas de otorgarle un bono adicional a los 10 que ya recibe, porque ello significaría el desembolso de 8 millones de pesos que no se tienen disponibles, aseveró el Tesorero Municipal, Ricardo Chavarría Morales, al responder a la amenaza de huelga anunciada por los trabajadores sindicalizados.

Arturo Gutiérrez Vázquez, secretario general del Sindicato de Burócratas en Tijuana, anunció un posible estallido a huelga para el próximo 28 de agosto, movimiento derivado del incumplimiento de parte del Ayuntamiento de Tijuana respecto a los acuerdos pactados en 2017.


Publicidad


Entre las condiciones generales de trabajo incumplidas, enumeró la falta de equipo a Bomberos, cuyo personal no ha recibido el equipamiento estructural, así como la jubilación de medio centenar de trabajadores que ya cumplieron con su vida laboral.

En conferencia de prensa, Chavarría Morales negó que las condiciones de trabajo no se hayan cumplido “eso es el pretexto que ellos traen, ciertamente hemos cumplido en una gran parte y otras están en vías de cumplimiento, pero la gran disputa es ese bono de 8 millones de pesos más”.

En el caso de Bomberos agregó, “como ninguna administración los hemos apoyado, el año pasado se compararon cinco pipas y este año se están adquiriendo cinco más. Está en procedimiento transferencia de recursos para rehabilitar las nueve estaciones de bomberos que están en pésimas condiciones. Hemos cumplido más de lo que la obligación correspondía como una administración, sin embargo también reconocemos que la obligación es del Ayuntamiento”.


Publicidad

 


Respecto a las jubilaciones, reconoció que si existe un rezago de más de 200 trabajadores, pero por la erogación que representa jubilarlos -1 millón de pesos por empleado-, se acordó con el propio Sindicato el liquidar a 10 personas por mes.

Respecto al aumento salarial del 6% pactado para aplicarse en este 2018, dijo que también hay un acuerdo con los burócratas de comenzar a hacerlo efectivo a partir de la próxima catorcena, mientras que los 95 millones de pesos de retroactivo al 1 de enero, serán cubiertos en las dos catorcenas de septiembre.

Del bono adicional demandado por el Sindicato de Burócratas, “no hay disponibilidad”, asentó el funcionario.

En la misma conferencia de prensa estuvo Lourdes Ackerman, secretaría del Sistema Educativo Municipal, quién expuso que el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETEBC), también amenazó con estallar a huelga sin el municipio no cumple con su demanda de que sea este organismo sindical el que asigne las plazas disponibles.

Eso no es posible, porque sería incumplir con la Ley del Servicio Profesional Docente, la cual establece “que tenemos que irnos a concurso de promoción”.

Precisó que son tres los sindicatos que operan dentro del Sistema Educativo Municipal, de los cuales el SETEBC aglutina la mayor cantidad de trabajadores, con una filiación de 250 maestros.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isabel Mercado Isabel Mercado Isabel 34 isamer30@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas