17.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Tatiana Clouthier respalda creación de Fiscalía autónoma e independiente, pero primero pide Ley Orgánica

Tatiana Clouthier Carrillo, ex coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador y propuesta como próxima subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), respaldó la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para reformar el artículo 102 constitucional para garantizar una Fiscalía General autónoma e independiente.

Sin embargo, la política sinaloense indicó que la ruta del nuevo Gobierno hacia la construcción de dicha Fiscalía es distinta a la de la Coparmex, e implica diseñar primero la Ley Orgánica, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).


Publicidad


“Ellos [los miembros de la Coparmex] traen un camino, yo creo que ellos desde hace tiempo plantearon una ruta, la ruta de ellos es una, súper bienvenida, que tiene que ver con el camino propio de lo que están haciendo ellos para la iniciativa ciudadana. Nosotros tenemos otra ruta y habremos de encontrarnos el 1 de septiembre en el Congreso”, dijo Clouthier Carrillo.

“Yo estoy ahorita trabajando por hacer caminar el que tengamos primero la Ley Orgánica, tenemos un procedimiento propio en este momento, y es el que hemos acordado con algunas organizaciones, de trabajar para que salga la Ley Orgánica para que se presente en el Congreso y el Congreso tome la decisión y en eso estamos en este momento”, abundó la diputada federal electa.

“Hay caminos distintos, uno más empedrado que otro, uno más liso que otro, y cada quien tomará el que crea conveniente para llegar al Congreso y el Congreso tomará su decisión como forma colectiva […] en este momento, están trabajando el CIDE, Fiscalía que sirva, Vamos pór Más y la UNAM con la parte jurídica, están trabajando en apuntalar la Ley Orgánica con algunos legisladores electos, y habremos de esperar tiempo, no queremos correr antes de caminar”, señaló la política sinaloense.


Publicidad

 


Por su parte, el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, enfatizó en la necesidad de reformar el artículo 102 para contar con un defensor de los ciudadanos y no del Gobierno en turno. Además, afirmó que insistirán en la iniciativa ciudadana Reforma 102, para que la Fiscalía General cumpla con su propósito.

De Hoyos Walther pidió que se queden atrás las “incompetencias” que se han reflejado los últimos días en la procuración de justicia en asuntos como el de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales y el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

El líder empresarial dijo que para la Coparmex es una prioridad que el contar con una Fiscalía independiente, autónoma y eficaz no sea una voluntad transitoria de un jefe de Estado, sino que quede plasmado en la Constitución.

“Tenemos el propósito de lograr que la hoy Procuraduría General de la República se transforme cuanto antes en una Fiscalía General, hemos escuchado con beneplácito que el presidente electo ha hecho un compromiso personal de, en los hechos, y lo cito a la letra, permitir que trabaje de manera independiente”, afirmó el empresario.

-Con información de Reforma.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas