13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Sin consenso, Ayuntamiento otorga lotes a afectados del Rubí

En un acto mediático, pero sin el consenso de los vecinos ni la aprobación oficial del Cabildo de Tijuana, el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro y la fracción de regidores panistas, anunciaron el miércoles 22 de agosto, la donación de seis predios para ser donados a 61 de los 218 afectados por los derrumbes en Lomas del Rubí.

Previo a la sesión extraordinaria de Cabildo que se celebraría después del mediodía de ese miércoles, los regidores Myrna González Medina, Elvia Rangel y Luis Pérez Saucedo, ofrecieron conferencia de prensa para dar el anuncio.


Publicidad


En esa asamblea edilicia se sometió a aprobación, una ampliación presupuestal para el pago del predial de tres lotes que registraban rezago en ese gravamen desde 2010, ubicados en el Fraccionamiento Villas de Baja California y, aunque se mencionó que serían utilizados para ser entregado a los vecinos de ese asentamiento, no se aprobó ninguna donación.

Al término de la sesión, el gobierno de “El Patas” emitió un comunicado informando, el cual sería “el primer paso para concretar la donación de terrenos a las primeras 61 familias que han comprobado ser propietarios de una vivienda en la zona derrumbada de Lomas del Rubí.

Fue hasta el día siguiente, jueves 23 de agosto, cuando en una segunda sesión extraordinaria, efectuada en esta semana, se presentó la aprobación del dictamen para, entonces sí, donar tres pedios a los afectados por los deslizamientos de tierra, los cuales se ubicaron en Tijuana Progreso, Residencial Los Pinos y Hacienda Los Laureles.


Publicidad

 


 

TRIANGULACIÓN DE RECURSOS

La mitad de los predios que serán lotificados para ser entregados a los afectados de El Rubí, se ubican en Infonavit Villas de Baja California y aunque fueron donados en 2010 por ese Instituto al Ayuntamiento de Tijuana, no habían sido incorporados a los bienes municipales.

Fue por ello que desde 2010 registraron un rezago en el pago del predial que con multas y recargos, a la fecha sumó 512 mil 710 pesos.

Para su regularización, se puso a consideración del Cabildo la transferencia de esa cantidad al organismo Paramunicipal Fideicomiso Promotora Municipal de Tijuana (Promun), dependencia que tiene a su cargo los lotes.

La acción fue cuestionada por Roberto Quijano Sosa, quien observó que no era necesaria la transferencia del total de ese monto, porque el 80% correspondía a multas y recargos, mismos que podrían haberse cancelado.

Incluso el pago del predial podría haberse exentado en su totalidad con un decreto votado en Cabildo y remitido al Congreso del Estado, “si se hubiera planeado bien el proyecto”, observó la regidora Mónica Vega, quien demandó a la Sindicatura Municipal, “revisar dónde estuvo la falta de por qué esos terrenos no habían sido escriturados en favor del municipio y si hubo omisión de funcionarios, que se apliquen las sanciones correspondientes”.

Además de investigar si hubo omisión de parte de servidores públicos municipales, la edil demandó presentar las denuncias correspondientes en contra de quien resulte responsable de los derrumbes, en este caso Grupo Melo. “¿Por qué estamos pagando con recurso municipal, un error de una constructora?”, cuestionó.

 

En tanto, el regidor Manuel Rodríguez Monárrez calificó como un acto arbitrario por parte del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el anunciar una donación sin haber tomado en cuenta ni a los vecinos, ni al Cabildo de Tijuana.

“Primero debió informar sobre las características de los terrenos, su ubicación, lo cual debe pasar por el consenso de los vecinos y no suceda lo que en otros casos en los que los terrenos no se ocupan por los afectados”.

Estos cuestionamientos no obtuvieron respuesta por parte del alcalde, el cual solo se limitó a señalar en su comunicado que “en la votación se abstuvieron de votar los regidores Mónica Vega, José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia y Manuel Rodríguez Monárrez”.

 

LA DONACIÓN

Los predios que sí fueron desincorporados de los bienes del dominio público del Ayuntamiento de Tijuana, para ser adheridos a bienes del dominio privado, es decir, para ser donados a los damnificados de Lomas del Rubí, se aprobaron la tarde del jueves 23 de agosto. Su valor comercial se tasó en 27.4 millones de pesos.

Se trata del lote ubicado en Tijuana Progreso, bajo la clave catastral FV-790-001, de una superficie de mil 939 metros cuadrados y otro de nueve mil 682, asentado en Residencial Los Pinos, con la clave catastral CM-055-003; así como el catastrado con la clave SZ-720-005, de una dimensión de cuatro mil 020 metros cuadrados, ubicado en Hacienda Los Laureles.

La regidora Myrna González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, precisó que 49 predios están en la colonia Residencial Los Pinos; 34 son propiedad del XXII Ayuntamiento y otros 15 son del Gobierno del Estado, mientras que en colonia Villas de Baja California se encuentran 41 predios.

Agregó que el Ayuntamiento también llegó a un acuerdo con Grupo Melo para que estos comiencen a estabilizar el terreno que se sigue derrumbando, además que se está trabajando junto con el Instituto Municipal de Planeación (Implan) para emitir la declaratoria de terreno inhabitable por zona de riesgo.

Aunque la regidora Elvia Rangel, presidenta de la Comisión de Hacienda del Cabildo, sostuvo que los terrenos donados cuentan con servicios de agua, energía eléctrica, pues en el dictamen se observó que el predio asentado en Tijuana Progreso, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), emitió “constancia de no existencia de infraestructura”, el 9 de agosto de 2018.

 

VECINOS SIN INFORMACIÓN OFICIAL

Aunque el gobierno municipal puntualizó que se platicó con los vecinos de Lomas del Rubí sobre la donación de terrenos y que, incluso, estuvieron de acuerdo en ello, en entrevista con ZETA, Atalia Ramos, integrante del comité de vecinos, manifestó que hasta el miércoles 22 de agosto, ninguna autoridad del Ayuntamiento de Tijuana les había confirmado ni planteado la asignación de algún terreno.

Manifestó que el mismo día que los regidores anunciaron que les serían donados 61 terrenos, a los que ya comprobaron que eran dueños legítimos de las casas derrumbadas, ni siquiera se acercaron, ni les comunicaron directamente sobre esa situación, a pesar de que ellos se encontraban ese día en el patio exterior de Palacio Municipal, solicitando la donación de útiles escolares para sus niños que recién regresaron a las escuelas.

Sobre la ubicación que dieron a conocer los regidores, la señora Atalia Ramos manifestó que primero esperarán a sentarse a dialogar con las autoridades para saber de viva voz cuál es la propuesta, debido a que todo lo que saben ha sido a través de los medios de comunicación, y no de quienes dieron a conocer estas acciones.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas