14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Seguridad ciudadana, concepto que propone la convivencia pacífica en la sociedad

Con la intención de dialogar en torno a la seguridad ciudadana como derecho de toda persona y establecer puntos de acuerdo, este día se llevó a cabo el Foro “Derecho a la Seguridad Ciudadana”, convocado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).

Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de dicha Comisión, resaltó la importancia de que expertos en la materia y titulares de seguridad del Municipio y el Estado se reunieran para exponer puntos de vista sobre este concepto de la seguridad ciudadana, el cual propone “generar estrategias para la convivencia pacífica en la sociedad”.


Publicidad


La Ombudsman detalló que este es un concepto que va más allá de lo que refiere a la seguridad pública, dado que trasciende a lo que se conceptualizaba en los tiempos de los gobiernos autoritarios, en donde lo que se quería mostrar era la fuerza del estado frente a los gobernantes.

Contrario a ello, resaltó que el concepto de seguridad ciudadana incluye a todas las personas en sociedad, así como la participación activa de la misma sociedad en la prevención de conductas que puedan romper con la paz.

Es decir que propone estrategias no solo en el combate a la delincuencia o al crimen, sino que “se trata de ir más allá de actuaciones reactivas ante hechos que ya se consumaron e ir más allá de las estadísticas de las muertes violentas en el estado, es ir a la construcción de un escenario diferente, en el que todos somos corresponsables y todas las personas tenemos que participar”.


Publicidad

 


Agregó que este concepto de seguridad ciudadana implica que en toda ciudad las personas estén seguras, independientemente se trate de hombres o mujeres, niños o niñas, o personas mayores, además que está basado en los derechos humanos, en el respeto a la dignidad humana y pone en el centro de las acciones de las instituciones del estado mexicano, el respeto a la dignidad de la persona.

Finalmente dijo que eso se refuerza con la reforma constitucional del 2011, en donde “dejamos de hablar de garantías individuales para hablar de los derechos humanos y sus garantías. Desde el primer artículo de la Constitución nos queda claro la obligación de todas las personas en el servicio público de respetar los derechos humanos y de garantizarlos, así es que las instituciones de seguridad tienen que garantizar la seguridad ciudadana con la participación de todos los actores”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas