14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Se triplican casas de cambio irregulares en Tijuana

Carlos Leos, presidente de Centros Cambiarios Asociados de Tijuana, estima que estos establecimientos podrían mover hasta un millón de dólares al día. Uno de cada cuatro centros cambiarios sancionados por la CNBV está en Baja California

Uno de cada cuatro centros cambiarios a los que se les canceló el registro durante el actual sexenio, operaba en Baja California. En total, fueron treinta los establecimientos castigados: 15 de Mexicali, 12 de Tijuana, así como uno de Ensenada, Tecate y Rosarito, respectivamente.


Publicidad


De acuerdo con la lista de sanciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 137 instituciones financieras en el país recibieron la misma penalidad en ese lapso, de las cuales 92 por ciento correspondió a centros cambiarios instalados en Baja California, Michoacán, Sinaloa, Quintana Roo, Jalisco, Tamaulipas, y Chihuahua, entre otros estados.

Además, el reporte de la CNBV indica que en las amonestaciones figuran alrededor de 25 centros cambiarios de Baja California, y por su recurrencia destacan los ubicados en Tijuana: Centro Cambiario La Misión, SA de CV; Centro Cambiario El Refugio, SA de CV; Centro Cambiario El Porvenir, SA de CV; Centro Cambiario Multiservicios Boston, SA de CV;  Centro Cambiario Los Olivos, SA de CV; y Centro Cambiario Titán, SA de CV.

La razón es incumplimiento de obligaciones a la Ley contra el lavado de dinero, registros contables incorrectos, así como omitir información sobre el nombramiento de un administrador único y/o gerentes. Además de efectuar operaciones contrarias a las de un centro cambiario o prohibidas, y operar pese a estar en el supuesto de cancelación.


Publicidad

 


Carlos Leos Martínez, presidente de Centros Cambiarios Asociados de Tijuana, detalló que la anomalía más frecuente, cuya reincidencia puede llevar a la cancelación del registro, es la falta de envío de reportes periódicos (por trimestre y al año) e inmediatos, cada vez que se efectúan operaciones relevantes o sospechosas.

Es decir, aquellas que son iguales o mayores a los mil dólares y no exceden los 10 mil dólares, en estos casos el establecimiento tiene la obligación de solicitar los datos del usuario e informar a la CNBV.

“La inmensa mayoría de las operaciones de cambio oscilan entre 20 y 275 dólares, y en temporadas altas, como Navidad y verano, el máximo es de 450 dólares. Entonces, destaca cuando alguien quiere cambiar una cantidad igual o mayor a los mil dólares por operación”, refirió el empresario.

La segunda inconsistencia más común es la falta de actualización del manual de procedimiento y el envío a la autoridad del resultado de la auditoría externa a la que están sujetos.

En entrevista, Leos comentó que el sector de centros cambiarios fue el que “más multas tuvo en 2017”, seguido de las “Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y las casas de empeño”.

Pese a las sanciones impuestas, en los últimos dos años se ha triplicado el número de centros cambiarios que operan de forma irregular, hasta alcanzar 15 establecimientos tan solo en Tijuana, y según Leos, en estos podría circular un efectivo cercano al millón de dólares al día.

Expuso que la proliferación de dichos establecimientos está inmersa en el crecimiento del 35% de esa actividad económica en la ciudad fronteriza, impulsada por la depreciación del peso con respecto al dólar.

Aquí también influye “el aumento que ha tenido, y que sigue marcando récord, el envío de remesas por parte de nuestros connacionales. Tijuana es una de las ubicaciones que más remesas emite de manera originaria, es decir, cruzan cientos o miles de familias de norte a sur, cambian sus dólares en un centro cambiario y luego recurren al banco de su preferencia para enviarlos a lo largo del país”, describió el entrevistado.


MULTAS POR MÁS DE 1.5 BILLONES DE PESOS

Durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la CNBV ha impuesto 13 mil 640 sanciones a personas físicas y morales (empresas) por cometer conductas que contravienen las disposiciones fiscales y bancarias, cuya suma constituyó un ingreso superior a 1.5 billones de pesos a la Tesorería de la Federación.

Conforme al registro de la dependencia, actualizado hasta agosto de 2018, el año con mayor número de sanciones fue 2017, con 5 mil 368 y un monto recaudado mayor a 445 millones 540 mil pesos. Seguido de 2016, con 3 mil 178 penas por una suma aproximada a 354 millones 281 mil pesos. Y 2015, con 2 mil 678 por un total superior a292 millones 726 mil pesos.

El cobro de las multas se efectúa de dos maneras: las impuestas a instituciones de crédito que se hacen efectivas mediante cargo por el importe respectivo a la cuenta que el Banco de México lleva de estas, mientras que las imposiciones a personas distintas a las instituciones de crédito las cobra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante el Procedimiento de Cobro Coactivo.

El reporte también indica que del total de sanciones impuestas en lo que va de esta administración, las multas y amonestaciones representaron el 98% (51% multas y 47% amonestaciones); la cancelación de registro el 1%, y el resto se confirmó por suspensiones, inhabilitaciones y revocaciones. Estas dos últimas no implican sanciones económicas.

Cabe señalar que durante el primer trimestre de 2018, de las penas establecidas por la Comisión, casi 82% correspondió a amonestaciones.

En las amonestaciones de personas físicas -representantes de empresas en el ámbito de emisoras- destacan:

* Juan Carlos Osuna Gómez, director General de OHL México, SAB de CV, debido a que “en su carácter de director general de OHL, suscribió los estados financieros consolidados de 2011, mismos que OHL elaboró de manera inadecuada conforme a los principios de contabilidad emitidos o reconocidos” por dicha comisión.

Foto: Archivo.- Carlos Leos, presidente de Centros Cambiarios Asociados de Tijuana destacó la necesidad de cumplir con la CNBV

* Germán Ahumada Russek, de Consorcio Ara, SAB de CV, por omitir información en diversos eventos relevantes, como la celebración de operaciones con acciones propias, a pesar que dichos contratos son de manejo “discrecional”.

* Pablo José Monroy Cazorla, de Gennoma Lab Internacional, SAB de CV, quien “en su carácter de miembro del consejo de administración de una emisora, omitió informar a la CNBV la adquisición de acciones de la misma”.

En cuanto a las multas, abarcan la omisión para proporcionar al cliente la información necesaria para la adecuada toma de decisión de inversión, no emitir en tiempo los reportes a la CNBV; así como presentar deficiencias en su política de identificación y conocimiento del cliente y del usuario en cuanto a la cancelación de la relación comercial con negocios y entidades financieras reguladas.

Además de contravenir los sanos usos y prácticas del mercado e incumplir con las obligaciones relativas al proceso crediticio, entre otras.

AUMENTAN 6% RECLAMACIONES A BANCOS: CONDUSEF

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indican que las reclamaciones a los bancos sumaron 2 millones 216 mil 147 en el país durante el primer trimestre de 2018, lo que representó 6% más que en 2017.

Banco Santander, Banamex, Banorte, BBVA Bancomer y HSBC México concentraron 86% de las reclamaciones, sin embargo, resaltan los casos de Banco Invex y Banorte, los cuales recibieron más quejas en 112% y 78%, respectivamente.

Mientras que 78% de las reclamaciones son consecuencia de un posible fraude, y 22% demandan restituir sumas por movimientos y operaciones bancarias.

Ante este panorama, que no es ajeno a los usuarios bajacalifornianos, Sergio Moctezuma López, presidente de Protección de los Derechos del Consumidor Asociación Civil, anotó que la organización ha registrado anomalías, sobre todo en las disposiciones de efectivo en cajero automático.

De 2017 a agosto de 2018, se contabilizaron casi treinta cuentahabientes que intentaron retirar dinero en algún cajero, y aunque la operación se registró, el artefacto no les facilitó la cantidad deseada.

“Tenemos 19 usuarios de Banamex, dos de Banorte, cinco de HSBC y tres de Bancomer”, los cuales tuvieron que pasar por un viacrucis para que les devolvieran el monto; siendo Banamex en la que se batalla”, declaró Moctezuma López.

Si bien el sector financiero no está dentro de su rango de acción, la organización brinda orientación a los afectados. Tal como sucedió el 10 de agosto, cuando en la sucursal de CitiBanamex ubicada frente a Plaza Río Tijuana, un cajero no otorgó el monto requerido. Circunstancia que afectó a tres personas sin que el subgerente, Javier Valdez, resolviera a favor de los cuentahabientes de forma inmediata y colocara un aviso para evitar que más personas fueran víctimas, tras suceder el primer caso.

Miguel Ángel Vargas, uno de los afectados, comentó que al observar que el cajero emitió el recibo registrando la transacción sin darle el dinero, consultó al subgerente para reclamar el monto; sin embargo, el ejecutivo le informó que debían efectuar un protocolo y probablemente el 15 de agosto le darían una respuesta.

Ante ello, el miércoles acudió a la sucursal pero no le restituyeron el dinero, donde le hicieron saber que era probable que hoy viernes se lo depositaran.

En otro caso, Diana de Labra quiso hacer una disposición en un cajero de la misma institución financiera hace un mes, y como tampoco le dio la suma requerida, generó el reporte vía telefónica al estar la sucursal cerrada; sin embargo, a la fecha no le ha sido repuesto el dinero.

La misma usuaria compartió que en una ocasión anterior, Banamex tampoco restituyó un cobro adicional que por error le hizo una trabajadora de un establecimiento comercial.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas