18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Registra Tijuana dos muertes por rickettsia en los últimos tres meses

En los últimos tres meses, en Tijuana, dos menores de edad, uno de dos y otro de 14 años, murieron por rickettsia.

De acuerdo a información brindada por la doctora Cinthia López Lara, responsable de Epidemiologia de Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, estos dos casos son los primeros decesos que se registran en la ciudad, en lo que va de 2018.


Publicidad


“A nivel estatal se han confirmado 22 casos por rickettsia, 15 casos clínicos y cinco defunciones en total. Mientras que en 2017 se presentaron 59 casos, 41 clínicos y siete muertos”.

El primer fallecimiento del año ocurrió la última semana de junio, en la colonia Maclovio Rojas, la víctima de 14 años vivía en condiciones infrahumanas. El menor fue atendido en la Clínica 1 del IMSS, sin embargo, a las pocas horas de su ingreso se reportó su deceso.

Mientras que el hecho más reciente se suscitó hace unos días, con el fallecimiento de un niño de dos años que habitaba en una humilde vivienda de la colonia Valle Redondo.


Publicidad

 


El pequeño, junto con su familia, habitaban una precaria casa construida con racas de madera, pisos de tierra y tabique; en el domicilio habitaban perros, puercos y gallinas.

Tras el ingreso a un nosocomio y al detectar en el menor, picadura por una garrapata, el sector salud colocó un cerco epidemiológico en el área. Personal del grupo vectores, epidemiólogos y promoción de salud, acudieron al sitio y fumigaron alrededor de 200 viviendas.

“Personal del sector salud detectó en algunos domicilios, la presencia de garrapatas, al igual que en la que habita la familia de la víctima”.

La responsable de Epidemiología de la Jurisdicción señaló que en los dos casos, las condiciones de vida de las familias de los occisos eran muy similares, por lo que se tomaron las mismas acciones de prevención.

La especialista detalló que cuando una persona es mordida por una garrapata, ésta deja dos incisiones, una enseguida de la otra. Por lo que al momento de detectar una situación similar, es necesario acudir al Centro de Salud más cercano, informar al médico sobre la picadura para su valoración. El medicamento es gratuito, pese a que la persona no cuente con Seguro Popular.

Asimismo exhortó a la población a fumigar sus domicilios y proteger a las mascotas; ya que la tierra es el hospedero de la garrapata y una sola de ellas puede incubar hasta cinco mil huevecillos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas