18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Recital de poesía maya con Wildernain Villegas

El poeta maya Wildernain Villegas compartirá un recital de su obra como parte de las actividades del ciclo “Literatura en lenguas originarias de México”, implementado por el Centro Cultural Tijuana (CECUT).

Profesor investigador de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, entidad donde radica, Wildernain Villegas (Yucatán, 1981) es una de las nuevas voces de la lengua maya que debutó con el poemario “U K’aay ch’i’ibal” (El canto de la estirpe), con el que ganó el Premio Netzahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2008.


Publicidad


También es autor de los poemarios bilingües (español y maya) titulados “Áak’abe’ ku ya’alik táan u k’áaxal ja’” (Lluvia que la noche dicta, de 2012); el audio libro “Kuxa’an t’aan, Voz viva del mayab” (2012); y “Súusut sáasil” (Girándula, en 2012).

En  2011 ganó el primer lugar en el Concurso Latinoamericano de Oratoria “Gran Señorío de Xaltocan”; en 2012 obtuvo mención honorífica del Premio Continental  El Canto de América; y en 2014 mereció el Premio Internacional de Poesía del Mundo Maya “Waldemar Noh Tzek”.

Wildernain Villegas fue becario del programa del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) como escritor en lengua maya; así como becario del Instituto Quintanarroense de Cultura en calidad de joven creador en lengua maya.


Publicidad

 


El recital de Wildernain Villegas se llevará a cabo a las 7:00 pm del miércoles 29 de agosto en la Sala Federico Campbell del CECUT, con la respectiva lectura en español a cargo de la actriz Renata Monteón y música de Francisco Guerrero; entrada libre.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas