13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Publican “Memorias de las Lunas de Octubre”

El Instituto Sudcaliforniano de Cultura y la Secretaría de Cultura editan la compilación de Edmundo Lizardi, donde comulgan 14 poetas que han participado en las primeras 14 ediciones del encuentro literario con sede en La Paz, Baja California Sur. “Esta antología es muy importante, porque finalmente lo que se necesita es que se conozcan las voces de la gente que está escribiendo”, expresó Lizardi

Una diversidad de voces poéticas converge en “Memorias de las Lunas de Octubre” que convoca a algunos autores que han participado en el Encuentro Literario “Lunas de Octubre” que se lleva a cabo anualmente desde 2004 en La Paz, Baja California Sur.


Publicidad


Editada en 2017 por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, la compilación estuvo a cargo del poeta Edmundo Lizardi, fundador de “Lunas de Octubre”, en la cual figuran los registros poéticos de 14 autores: Rosina Conde, Roberto Castillo, Sofía Faddeeva, Lyn Coffin, Mercedes Reynoso, Silvia Tomasa Rivera, Efraín Bartolomé, Uberto Stabile, Claudia Luna Fuentes, Anja Aguilera, Iván Gaxiola, Miguel Ángel Chávez Díaz de León, Jorge Ortega y Karla Sotelo.

“Esta antología es muy importante, porque finalmente lo que se necesita es que se conozcan las voces de la gente que está escribiendo”, expresó Edmundo Lizardi en la XXXVI Feria del Libro de Tijuana, donde fue presentada la obra, además de Hermosillo, Sonora, durante el Encuentro Hispanoamericano de Escritores “Horas de Junio”.
DESDE 2004

Tanto en Tijuana como en Hermosillo, Edmundo Lizardi ha contado la anécdota sobre cómo surgió el Encuentro Literario “Lunas de Octubre” en el “Puerto de ilusión”.


Publicidad

 


Fue en la interminable canícula de Hermosillo donde la temperatura suele rondar los 48 grados centígrados, cuando una vez Lizardi participaba en el Encuentro Hispanoamericano de Escritores “Horas de Junio” que organiza Raúl Acevedo Savín “Jeff”:

“‘¿Cómo se te ocurrió hacer este encuentro con este clima (de Hermosillo)?’, le pregunté al organizador y alma del evento, Raúl Acevedo Savín, con una resaca que pedía sombra y líquidos urgentemente”, cuenta Lizardi en la antología.

“‘Pues haz uno tú allá en La Paz, en otra fecha y con mejor clima’, respondió el poeta y narrador nativo de Isla de Cedros, radicado en Hermosillo desde los ochenta, también conocido como Jeff Durango. Así empezó a gestarse Lunas de Octubre, como una iniciativa ciudadana apegada a los estatutos originales del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, que contemplaba dar cauce a esta clase de proyectos si se demostraba poder de convocatoria, sustentabilidad y utilidad social de los objetivos”, leyó Lizardi en Tijuana.

Dicho y hecho, fue en 2004 cuando Edmundo Lizardi fundó el Encuentro Literario “Lunas de Octubre”, obviamente en el décimo mes, en la Capital sudcaliforniana; en aquella primera edición desembarcaron en La Paz autores como Daniel Sada, Federico Campbell, entre otros que secundaron la convocatoria de Lizardi para colocar la primera piedra en la península de “Lunas de Octubre”.

“Entre los escritores que participaron en las primeras Lunas recordamos particularmente dos figuras centrales ya finados: los narradores Federico Campbell (Tijuana, 1941-Ciudad de México, 2014) y Daniel Sada (Mexicali, 1953-CDMX, 2011). A ellos se sumaron los también bajacalifornianos fronterizos Rosina Conde, Roberto Castillo, Alfonso García Cortez; de Sinaloa llegaron el novelista Juan José Rodríguez y el cuentista Adrián Noriega; de Sonora, Raúl Acevedo Savín, Francisco Luna, Miguel Ángel Avilés Castro (sudcaliforniano radicado en Hermosillo), entre otros que alternaron con los autores locales.

“El grupo fundador de Lunas tenía y sigue teniendo, un concepto lúdico, festivo, del encuentro literario, muy lejos de las rigideces que suelen envolver esta clase de eventos marcados por el burocratismo y el academismo”, de acuerdo con Edmundo Lizardi.

 

Foto: Cortesía

 

15 AÑOS, UNA ANTOLOGÍA

Bajo la organización del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, en 2018 el Encuentro Literario “Lunas de Octubre” celebrará su décimo quinta edición consecutiva en el “Puerto de ilusión” de atardeceres paradisíacos; y una de las obras protagonistas, que inició su recorrido de presentaciones en Hermosillo y Tijuana, será precisamente “Memorias de las Lunas de Octubre”.

“Catorce años después (expresó Lizardi en la edición de 2017), ‘Lunas’ es uno de los encuentros literarios más consolidados y atractivos del escenario cultural mexicano, ya parte de la agenda cultural del país.

“Por sus mesas de lectura, foros de debate, conferencias, han desfilado algunos de los más reconocidos autores mexicanos contemporáneos, originarios de diversas regiones del país, y algunos del extranjero”.

Por citar solo algunos, Lizardi recordó a Enrique Serna, Eduardo Antonio Parra, Xavier Velasco, Eloy Urroz, Cristina Rascón, Armando González Torres, Ignacio Trejo Fuentes, Ana Clavel, Martín Solares, Héctor de Mauleón, José Luis Martínez S., Hugo Hiriart, Braulio Peralta, Armando Alanís, Miguel Ángel Chávez Díaz de León, Ricardo Vigueras, Elpidia García, Mara Romero, Efraín Bartolomé, Silvia Tomasa Rivera, Enrique Servín, Vicente Anaya, Claudia y Mercedes Luna, Jorge Ortega, Jorge Humberto Chávez, entre otros autores que escapan involuntariamente al recuento total, cuyo listado más completo se encuentra en la antología.

En cualquier caso, Lizardi advierte sobre la primera antología memoriosa de “Lunas de Octubre”:

“El presente volumen, programado como Tomo I de una serie de cinco, reúne 13 (en realidad 14) poetas. De los primeros que enviaron sus textos. Todos ellos con una obra publicada y reconocida. Un primer acercamiento a la diversidad de registros literarios y generaciones que han enriquecido este encuentro, reflejo de las distintas regiones del país, del extranjero de donde algunos proceden, y del mundo recorrido y revelado por cada sensibilidad poética a través de tres, cuatro generaciones”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas