14.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Presenta Jiménez Espriú a su equipo de trabajo en la SCT

Javier Jiménez Espriú, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como el futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer que Cédric Iván Escalante, Alma Jalife, Carlos Marín Moguel, Héctor López Gutiérrez, Alejandro Álvarez Reyes Retana y Sergio Viñals Padilla, formarán parte de su equipo de trabajo.

La mañana de este lunes, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, desayunó con ingenieros del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros y de la Academia de Ingeniería, en el Palacio de Minería -ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México-, donde estuvieron presentes el empresario Carlos Slim Helú, y Norma Rocío Nahle García, propuesta para ocupar la titularidad de la Secretaría de Energía, entre otros.


Publicidad


Cedric Iván Escalante Sauri, de 71 años de edad, será titular de la Subsecretaría de Infraestructura. Originario de Mérida, pero residente en Villahermosa, Tabasco, es Ingenierío Civil en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. También estudió la Maestría en Ciencias de Ingeniería, con especialidad en Transporte, en la Universidad de California en Berkley, en Estados Unidos.

En 1983 fue designado Director General del Centro SCT de Tabasco, entidad donde también ocupó el cargo de Coordinador de Obras Viales del Gobierno del Estado. En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también ha desempeñado los cargos de Director General de los Centros SCT en Guerrero y Veracruz, Coordinador a nivel nacional de los Centros SCT, Asesor del Secretario de Comunicaciones y Transportes y Director General de Conservación de Carreteras.

Salma Leticia Halife Villalón fungirá como Subsecretaria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Es maestra en Ciencias, con especialidad en telecomunicaciones por la Universidad de Colorado y ha sido comisionada del pleno de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones e integrante del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).


Publicidad

 


Formó parte del equipo que estableció la primera conexión de Internet entre el Instituto de Astronomía de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la Universidad de Colorado, en Boulder, Estados Unidos, en el marco del convenio celebrado con la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, (NASA, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, Carlos Alfonso Morán Moguel será el subsecretario de Transportes. Es Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con Aurelio Nuño Mayer. También fue director de Aeronáutica Civil en la SCT; así como director técnico y Operaciones de Aeroméxico, y director Comercial y Director de Turborreactores de la Compañía Mexicana de Aviación.

Héctor López Gutiérrez será el titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. Es Ingeniero Civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo es director general de Ingeniería, Operación y Equipos Especializados, S.A de C.V. (INOPESA), una firma mexicana de consultoría establecida en 1991.

Alejandro Alvarez Reyes Retana ocupará la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM). Fue coordinador de Proyectos Ferroviarios de Cal y Mayor y Asociados. Además, es académico de la UNAM, especialista en temas ferroviarios, y candidato a Maestro en Ingeniería Ferroviaria por la Universidad de Illinois.

Por su parte, Sergio Viñals Padilla, originario de Morelia, Michoacán, será el titular del organismo público descentralizado TELECOMM-Telégrafos. Es Maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) y Licenciado en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del cual también fue Director General.

En el IPN fungió, también, como Director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología, así como del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología. En la administración pública fue Director General de Institutos Tecnológicos de la SEP, Director General de Adquisiciones de la SCT, Director Adjunto del Programa microSEP del CINVESTAV-IPN, y Coordinador de Ingeniería del Instituto Mexicano de Comunicaciones (IMC).

En la actualidad, Viñals Padilla se desempeña como Director del Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN, en donde Coordina el Programa Aeroespacial del IPN, presidente del Consejo Consultivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME), y socio en el grupo Estrella Blanca.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas