14.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Presenta CNDH campaña en favor de la protección de los periodistas en México

Sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la labor periodística en México y hacerle saber a las autoridades sobre la corresponsabilidad que implica el no dejar impunes los asesinatos cometidos contra periodistas, son dos de los objetivos primordiales de la campaña nacional “Con violencia no hay Libertad de Expresión” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentada este día en Tijuana.

Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General de la CNDH, compartió que del 2000 a la fecha son 138 periodistas ejecutados en el país y más de 500 las quejas que ha recibido la institución por agresiones a los mismos “lo cual es preocupante porque el 99 por ciento de los casos de asesinatos no han sido resueltos”.


Publicidad


De ahí la importancia, dijo, de emprender esta campaña que será de manera permanente a través de spot televisivos, radio, prensa, internet y carteles, en los que se estará compartiendo cifras estadísticas, mensajes e información que coadyuve con esta concientización entre la ciudadanía.

Por su parte, Rodrigo Santiago Juárez, director general del programa de agravios a periodistas y defensores civiles de los derechos humanos de la CNDH, señaló que algo importante que les preocupa es que la violencia y agresión contra periodistas ya salió de los lugares que se tenían identificados como riesgosos, y que ahora las agresiones se están dando en lugares antes impensados como Cancún o La Paz.


Publicidad

 


Agregó que cinco son los estados en donde se pondrá mayor atención, porque son donde se concentran más del 50 por ciento de los homicidios a periodistas, estos son Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca, zonas con altos niveles de riesgo.

Durante la presentación de dicha campaña, Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la Comisión Estatal para los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de acciones para que la sociedad conozca el sentir de los periodistas que han sido hostigados y amenazados por ejercer su derecho a informar.

Aunado a ello resaltó que en la misma se tome en cuenta también la perspectiva de género, para el caso de las mujeres periodistas agredidas, y que en cada uno de los casos cuando se abra la investigación se pondere esa situación, aunado al hecho de que no se descarte la labor periodística.

Adela Navarro Bello, co-directora del Semanario Zeta, expresó la importancia de generar comunión entre el gremio y solidarizarse con cada uno de los compañeros que se vean amenazados en cualquier parte del país, porque siempre será mejor que todos alcen la voz en grupo y no de manera aislada.

Aunado a ello resaltó lo necesario que resulta volver a tener ese acercamiento con la sociedad, lo cual la campaña les brindará la oportunidad de hacerlo para volver a darles voz y ser su medio a través de los cuales se tomen en cuenta sus denuncias.

Finalmente expresó que toda esta situación también deviene del hecho de que los gobiernos no son claros ni transparentes, ya que en la medida de que estos hicieran bien las cosas, no habría investigaciones que los pusieran al descubierto, y por ende no habría amenazas ni hostigamientos, como los que se han venido presentando en este estado a través de campañas negras y difamación.

La campaña de la CNDH se estará compartiendo en todos los medios de comunicación y sus materiales se pueden descargar en el sitio http://libertadexpresion.cndh.org.mx/

MÁS INFORMACIÓN EN LA PRÓXIMA EDICIÓN IMPRESA

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas