14.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Premio Bellas Artes de Literatura “Inés Arredondo” para Beatriz Espejo

Por su “trayectoria sólida como creadora de ficción narrativa y ensayo”, la escritora Beatriz Espejo ganó el primer Premio Bellas Artes de Literatura “Inés Arredondo”.

Integrado por María Baranda, Silvia Molina y Eduardo Antonio Parra, el jurado del Premio Bellas Artes de Literatura “Inés Arredondo” concedió la distinción a Espejo también por  “ser impulsora de escritoras mexicanas y extranjeras, así como una de las mayores promotoras en el género del cuento”.


Publicidad


La primera edición del Premio Bellas Artes de Literatura “Inés Arredondo” fue concedido por la Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“Beatriz tiene una trayectoria bastante sólida y en su labor ensayística ha contribuido a fijar el canon de la narrativa escrita por mujeres, de alguna manera. Su obra no desmerece tanto en el cuento como en el ensayo, sobre todo, y además por otra de sus facetas que es la de ayudar a los jóvenes escritores en su formación, no nada más como maestra universitaria, sino dando talleres, asesorando. Ha puesto muy visible para los lectores la cuestión de la literatura escrita por mujeres, sobre todo en libros colectivos. Es un premio bastante merecido”, comentó Eduardo Antonio Parra.

“Beatriz Espejo tiene una trayectoria de muchos años; es cuentista, novelista y se ha caracterizado por la promoción que ha hecho de la literatura escrita por mujeres. Desde luego ha escrito sobre Inés Arredondo y otras escritoras, no solamente mexicanas”, agregó Silvia Molina.


Publicidad

 


Asimismo, María Baranda reconoció: “Es importante este premio porque es poner en la mira a una de nuestras grandes cuentistas: Inés Arredondo. Ojalá que esto ponga a la misma Inés en circulación, que se vuelva a generar una ola de lectura entre generaciones más jóvenes, entonces creo que es por doble partida este premio”.

El Premio Bellas Artes de Literatura “Inés Arredondo” busca reconocer a escritoras mexicanas mayores de 55 años que hayan desarrollado una obra valiosa en cualquier género literario y cuya trayectoria, reconocida por la crítica, lectoras y lectores, haya enaltecido la literatura mexicana.

Beatriz Espejo nació en Veracruz, Veracruz, el 19 de septiembre de 1939. Es autora de títulos como “Cuentos reunidos” (FCE, 2004); “Seis niñas ahogadas en una gota de agua” (Editorial DEMAC, UANL, 2009); “¿Dónde estás corazón? (Alfaguara, 2014).

Entre otras distinciones, también ha obtenido el Premio Magda Donato por “Julio Torri, voyerista desencantado”; Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada 1993 por “El cantar del pecador”; Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1996 por “Alta costura”; Medalla al Mérito Literario Yucatán 2000; Premio Universidad Nacional en el área de Creación artística y extensión de la cultura 2006 y la Medalla Bellas Artes 2009.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas