18.5 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Por unanimidad, los siete magistrados del TEPJF validan la elección del 1 de julio

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis, presidió este miércoles la sesión que dio cuenta del dictamen con el cómputo final y definitivo de la elección del pasado 1 de julio, en la cual resultó ganador Andrés Manuel López Obrador, quien recibió el 53.20 por ciento de la votación.

La secretaria de acuerdos del Tribunal Electoral también dio cuenta de los requisitos para declarar válidos los pasados comicios -que tuvieron una participación ciudadana del 63.4 por ciento-, así como la revisión de los requisitos de elegibilidad del que será el presidente electo. Luego, los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF votaron a favor y tomaron la palabra para posicionarse ante el dictamen propuesto.


Publicidad


Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña señaló que “no hay duda” de que ganó López Obrador y que México tendrá un presidente electo. Además, reconoció a la ciudadanía y al Instituto Nacional Electoral (INE). También dijo que el TEPJF es “la historia viva de la decisión soberana de los mexicanos”. Además, abundó que se está “en camino de una consolidación democrática”.

En su turno, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, señaló que “México es una democracia que cuenta con bases sólidas”, y que esto “no es producto de la casualidad”, sino causa de una “exigencia histórica”. Abundó que el TEPJF protege la libertad de expresión y el ejercicio periodístico. Además, reconoció al INE, para luego calificar que este fue uno de los procesos electorales “más exitosos de la historia”.

Asimismo, el magistrado Indalfer Infante Gonzales, indicó que los principios contenidos en la Constitución y en la ley son los que ayudaron a calificar la elección. Además, dijo que México es “un ejemplo” para otras democracias. También hizo un reconocimiento público a la ciudadanía y a los actores políticos. Indicó que el sistema actual, dota de las mismas condiciones a todos los partidos.


Publicidad

 


Por otra parte, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que “la reconciliación política es importante”, y recordó que hoy es también el natalicio del revolucionario Emiliano Zapata Salazar, fecha que es una coincidencia de “una transmisión pacífica del poder”.

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso indicó que el vínculo indisoluble entre gobernantes y gobernados, solo puede expresarse en un ejercicio en donde se legitima al sistema democrático, en el cual las instituciones electorales garantizan a los ciudadanos elegir a quienes los habrán de representar. Abundó que el TEPJF cumplió con su deber, donde fueron atendidas todas las demandas, tanto de la ciudadanía, como de los candidatos y partidos políticos. “La patria es primero y está en paz”, dijo.

En su turno, el magistrado José Luis Vargas Valdez resaltó las aristas jurídicas del proceso electoral del pasado 1 de julio. También recordó que esta es la tercera alternancia política, lo que “refleja la madurez y significa un paso más en el camino” del fortalecimiento de las instituciones y en el marco legal del país.

Por último, la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, también se posicionó a favor del proyecto de dictamen donde se declaró la validez de la elección del pasado 1 de julio. Otálora Malassis destacó que a pesar de que el INE organizó una jornada “ejemplar”, hubo un contexto de violencia política.

Una vez votado el proyecto de dictamen por todos los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, se convocó al candidato ganador de los pasados comicios, para que asistiera a las instalaciones del Tribunal a recibir su constancia de mayoría, durante una sesión solemne.

Ya con la constancia de mayoría que lo acredita como mandatario electo, López Obrador y su equipo de trabajo podrán iniciar esta misma semana la transición formal con el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Además, podrán disponer de 150 millones de pesos destinados al Fondo para la Transición para utilizarlos para financiar tareas de la entrega-recepción.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas