Por los derechos de la niñez, promueven amparo contra cobro de caseta de peaje, residentes de Playas de Tijuana

Foto: Karla Castillo.- Continúa oposición contra caseta de cobro
 
Ezenario Miércoles, 15 Agosto, 2018 01:00 PM

Ante la falta de respuesta satisfactoria por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno a la demanda de exención de peaje en la caseta de Playas de Tijuana, integrantes del “Movimiento No al Cobro en la Caseta de Playas de Tijuana” solicitaron un juicio de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito a nombre de uno de sus hijos, un niño de cinco años.

El 16 de julio pasado, los abogados del movimiento pidieron a un juez federal, un amparo para el menor Emmanuel Alejandro Jácome, representado por su padre Alejandro Jácome Acuña, contra acciones de diversas dependencias de gobierno que les han impedido transitar libremente por la carretera de Playas de Tijuana para realizar sus actividades educativas, recreativas, de salud, entre otras.

Las dependencias contra las que se ampararon son las mismas a las que desde hace varios años les han solicitado exentar el cobro de peaje a quienes habitan esa zona y que a la fecha no los han atendido: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Caminos Federales y Puentes (Capufe); Coordinación de Desarrollo, Análisis Estadístico y Política Tarifaria; Fondo Nacional de Infraestructura.

La demanda fue aceptada por el juzgado y radicada en el expediente 1068/2018, por lo que se programó la audiencia constitucional para el próximo 20 de agosto; dieron a conocer el representante legal Elías Flores Gallegos y la lideresa del grupo de colonos y también abogada y madre del menor, Mónica Jiménez Serrano.

Flores Gallegos señaló que con el peaje se violenta el interés superior del niño señalado en la Constitución Mexicana y leyes nacionales e internacionales. “Estos derechos se ven coartados porque cada vez que ese menor tiene que llevar a cabo una actividad, tiene que transitar y pagar un peaje dentro del mismo municipio, en una caseta que no tiene razón de ser”, explicó.

Mónica Jiménez dijo que pretenden que sea la primera de varias demandas de amparo por parte de menores de edad, estrategia legal que basan en los derechos de los niños con la que consideran, tienen más posibilidades de ganar el caso para que la autoridad federal elimine la caseta de cobro por el que se ven afectados alrededor 12 mil habitantes de 17 fraccionamientos. Con la cuota, que en febrero pasado aumentó de 31 a 35 pesos, una familia desembolsa hasta cinco mil pesos mensuales.

Señaló que el gobierno municipal ha sido totalmente omiso, a pesar de que es la autoridad la que debería administrar la vialidad como un bulevar, puesto que está dentro de la mancha urbana; sin embargo, el alcalde Juan Manuel Gastélum se ha negado en darles audiencia, argumentando que le invitan a “tomar casetas”.
Mientras que en el gobierno del Estado se negaron a atraer en conjunto con el gobierno federal, el costo de la concesión otorgada al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), posibilidad que se anunció en 2016, reveló la abogada

“El subsecretario de Gobierno en Tijuana, ‘Kiki’ (Enrique) Méndez, me dijo que entendiéramos que nosotros teníamos una vía alterna -que implica rodear hasta el municipio de Playas de Rosarito y regresar por la carretera libre en una vuelta de 45 minutos; que nos fuéramos por ahí porque no había dinero para poder apoyar esta lucha”.

También han manifestado supuesto interés por el problema, diputados locales y federales, como Jorge Ramos, María Luisa Sánchez y Nancy Sánchez. “Nos hicieron dar vueltas hasta la Ciudad de México y ninguna solución”, reprochó.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio