17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Por la historia del Balompié

La asociación civil Unidos por el Futbol tiene el objetivo de preservar la historia de esta disciplina en Baja California y reconocer a jugadores destacados

En enero de 2010, el escritor tijuanense Tarcisio Villarruel presentó el libro “Que Ruede el Balón”, una semblanza de 40 personajes del Futbol tijuanense, donde narra el legado de cada uno de ellos. A raíz de esta obra literaria, un grupo de amigos, todos ex futbolistas, retomaron lo dicho por Villarruel y comenzaron a reunirse con la intención de crear una agrupación formal, donde además de preservar la historia de sus jugadores, se les reconociera de manera pública.


Publicidad


Antonio Zepeda

“Los protagonistas de la historia del Futbol para nosotros no solamente son los que fueron futbolistas, sino aquellos que dieron parte de su vida por el Futbol”, señaló Antonio Zepeda, presidente de la asociación civil Unidos por el Futbol.


Publicidad

 


“Actualmente somos 23 miembros y sigue siendo el objetivo cuidar la historia y promover  los valores que da el deporte, que se deben aprovechar. Buscamos material histórico en publicaciones de años atrás, periódicos, archivos y bibliotecas; además, contamos con el apoyo de nuestro amigo el historiador Gabriel Rivera”, agregó Zepeda.

Sergio Uribe, quien es el vicepresidente de la agrupación, reconoció que en sus inicios esta incorporó solo a ex futbolistas tijuanenses, sin embargo, poco a poco se fueron sumando deportistas de Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito. Falta que Mexicali se adhiera.

“Hemos platicado con amigos de la Capital del Estado y ven con buenos ojos formar parte de esto. Nuestro grupo es sin afán de lucro, la mayoría de los que lo integramos somos gente de bien, profesionistas, algunos tuvieron la oportunidad de jugar de manera profesional, otros no. La idea es la de compartir vivencias y recordar los gratos momentos”, reconoció.

En años anteriores, han realizado encuentros de ex futbolistas locales, donde se invita a una figura ícono del deporte para compartir su experiencia en el ámbito profesional.

Sergio Uribe

“Personajes como Alberto Onofre, que estuvo en la selección en 1970, han estado con nosotros Fernando Arce, Juan Hernández y Raúl Salinas, Alfredo ‘Harapos’ Morales”, expuso el director de Unidos por el Futbol, AC.

Desde 2015, en un evento anual, la asociación reconoce públicamente a sus grandes protagonistas que de alguna manera practican y contribuyen al crecimiento del Futbol: entrenadores, masajistas y padres de familia que apoyan la participación de los menores en ese deporte.

En esta ocasión, la ceremonia tendrá lugar el 14 de agosto en el Teatro del Centro Cultural Tijuana (CECUT), al cual han invitado a directivos, ex jugadores y público en general. El invitado especial será Ignacio Calderón, ex jugador de Chivas Rayadas del Guadalajara.

“Que los niños conozcan a las figuras, quiénes hicieron historia y las personas tengan ese reencuentro con nuestros grandes ídolos”, exhortó Sergio Uribe, vicepresidente de la asociación.

 

CREAR UN SALÓN DE LA FAMA

El plan más ambicioso de Unidos por el Futbol, AC, es crear  un salón con la historia del Balompié local.

Se plantea que el edifico se localice a un lado del campo “Romero Manzo”, con un área de mil 300 metros cuadrados. Constará de tres niveles, con ascensor para facilitar el traslado.

El primer nivel estará enfocado a la recepción de visitantes, donde se ofrecerán suvenires y una cafetería para generar ingresos extra que estarían destinados al mantenimiento del edificio; asimismo, habrá rampas de acceso y elevadores para gente que utilice silla de ruedas.

La maqueta del Salón de la Fama

En el segundo piso se tiene contemplado formar una línea de tiempo entre los muros, con fotografías, artículos, balones y otros elementos históricos del Balompié regional que inicia en 1940 y perdura a la fecha, y un salón audiovisual de usos múltiples donde se podrán exponer videos e impartir cursos.

El tercer nivel albergaría las oficinas del cuerpo administrativo, con salón para conferencias y presentaciones, muros flotantes de fácil adaptación del sitio conforme el evento lo requiera. En la parte superior, la terraza, se tendrá un amplio espacio de 400 metros cuadrados para la convivencia; en un principio se pretendía colocar un techo con forma de balón para hacerlo aún más representativo.

“Teniendo todos los recursos, va a tardar en llevarse a cabo, pero quedemos dejar plasmado el trabajo de nuestra agrupación. Es un plan ambicioso, pero estoy seguro que lo vamos a lograr, será para documentar y plasmar la historia de Tijuana y Baja California, que sea un ícono de nuestra ciudad, así que seguro contaremos con apoyos de varios sectores”, auguró Antonio Zepeda.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas