14.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Piden justicia para Anahis Chávez

Han pasado cerca de 20 días desde que Anahis Chávez, la joven madre de 30 años que perdiera la vida tras dar a luz a Ana Victoria, su tercera hija, en uno de los Hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado en la capital de Baja California Sur.

Ante ello, el pasado 14 de agosto, familiares y amigos que piden justicia por la pérdida de Anahis, se unieron en una marcha en el malecón de La Paz, donde exigieron justicia por la muerte de ella y de todas aquellas personas que han sido víctimas de alguna negligencia médica en el mismo hospital.


Publicidad


“Se estudia para curar, no para matar”, “Doctora asesina”, “Si no hay solución, que sea destitución”, “Justicia, Justicia, Justicia”, fueron las peticiones que hicieron eco durante la marcha, que dio inicio en el antiguo Hotel Los Arcos hasta el kiosco del malecón.

La marcha en la que asistieron más de un centenar de personas vestidas mayormente de blanco, fue encabezada por los padres de Anahis, su hermana, esposo e hija mayor.

Abraham Manríquez Fernández, quien fue compañero de vida de Anahis, habló por primera vez del dolor que han causado en él y sobre todo en sus hijos.


Publicidad

 


“A veces hacen que las cosas se tarden para que uno se olvide, pero la verdad es que a mí me duele y me duele mucho, pero tenemos que darle, tenemos que terminar con esto, por ella y por mis hijos que también están pasándola mal por la falta de ella”, refirió con lágrimas en los ojos.

La principal petición es la exigencia de justicia por la muerte de Anahis, pero también la exigencia de razones por las cuales murió la mujer, si ella se encontraba en perfectas condiciones.

“Necesitamos que los responsables den la cara; queremos que los doctores que estuvieron ese día con mi hermana, que den la cara, que nos expliquen, queremos una explicación. Necesitamos entender qué es lo que pasó, porque ella, ese día estaba bien, siempre estuvo bien y es evidente que algo hicieron mal. No podemos dejar que esto quede así, no solo por ella, si no por los demás que siguen atendiéndose ahí”, comentó Paola Chávez, hermana de Anahis.

Según  las declaraciones del esposo y los padres, ninguna autoridad oficial del hospital ha tenido un acercamiento con la familia, ni siquiera para dar sus condolencias.

De acuerdo a una captura de pantalla, el mayor acercamiento del ISSSTE con la familia, tiene que ver con un mensaje vía Facebook hacia Paola Chávez, hermana de Anahis, donde escriben textualmente lo siguiente:

“Soy el Licenciado Alfredo Ruiz Ochoa, Jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social del ISSSTE. Te doy mis datos de contacto para los apoyos institucionales que se requieren, en el desarrollo de sus gestiones derivadas de la atención médica que se le otorgó a su hermana Anahis (anexa dos números telefónicos). A partir del día miércoles 10 de agosto, la delegada estatal Profa. Mayra Lorena Zazueta Corrales, se pone igualmente a sus órdenes para atenderlos directamente. Lunes y Martes estará en México, por su atención, gracias”.

Tras ese mensaje, Paola Chávez expresó lo siguiente:

“Esa no es la manera de querer resolver una muerte, es una burla, mataron a mi hermana, no a cualquier animalito, que no sea inhumana”, comentó.

Al respecto, la delegada del ISSSTE, Maira Zazueta, declaró que han buscado la forma de acercarse a la familia, sin embargo, hasta ahora no lo han conseguido. Aseguró que el día 16 de agosto, el expediente del caso de Anahis fue enviado al Comité de Quejas Médicas Nacional, pero a la familia de Anahis no le hicieron de conocimiento, su contenido.

“A nosotros hasta el día de ayer no nos quisieron entregar el expediente de mi esposa. No sabemos qué contiene, ni nada, los únicos que han tenido acercamiento son los trabajadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal, donde interpusimos la denuncia. Ellos abrieron la investigación y nos han informado que se está trabajando en ella”, relató Abraham Manríquez.

Por su parte, el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, al ser cuestionado sobre el tema particular de Anahis, expresó que no se vale dar por hecho que es una negligencia, cuando no hay pruebas que así lo comprueben.

“No se vale hablar de negligencia si no está perfectamente comprobada y documentada la misma. No conozco a detalle el caso, pero si hay alguna responsabilidad negligente, hay que hacer que se pague, pero también tenemos que entender que los médicos son humanos y son falibles y en algunos casos, tratan de actuar a lo que se dan a entender; pero a veces también erran, como erramos quienes tenemos algunas otras profesiones”, aclaró Mendoza Davis.

Al respecto, familiares aseguraron que será la próxima semana cuando hagan una segunda marcha, pero esta vez afuera de las oficinas de la Delegación del ISSSTE para ser tomados en cuenta.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas