15.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

PGR ofrece 30 millones por información que conduzca a la captura de “El Mencho”

A través del la Procuraduría General de la República (PGR), el Gobierno Federal ofreció una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que sea “veraz y útil” para ubicar y detener a Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y otros. De forma simultánea, Estados Unidos también brindará una suma más alta el capo, misma que podría ser superior a los 5 millones de dólares.

El acuerdo emitido fue publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), después de que ayer martes, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, inició una visita de trabajo en Chicago, Illinois, con el propósito de fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y combate a la delincuencia organizada con autoridades de Estados Unidos.


Publicidad


“Durante la visita, el titular en suplencia de la PGR sostendrá reuniones de alto nivel con funcionarios de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos de América (DEA)”, Señaló la PGR, que recordó que el 11 de febrero de 2018, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro (UEIDMS) dependiente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), inició una investigación en contra de Oseguera Cervantes

Sobre la recompensa, la PGR indicó que la información sobre “El Mencho” será recibida en sus oficinas de Paseo de la Reforma número 75; en el correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx, y en los números telefónicos (55) 53 46 38 67 y en el (55) 53 46 00 00, extensión 3825, en la Ciudad de México; y en el 01 800 831 31 96, desde cualquier parte del país.

El 13 de julio de 2015, la entonces titular de la PGR, Arely Gómez González, y el de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, ofrecieron 60 millones de pesos por información que permitiera la recaptura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”. Dos semanas más tarde, Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares por el ahora ex líder del Cártel de Sinaloa.


Publicidad

 


“El Mencho”, y/o “El Gallero” y/o “El Señor de los Gallos”, nació el 17 de julio de 1964 o de 1966, en la localidad de Naranjo de Chila, en el municipio de Aguililla, Michoacán. Su carrera delictiva inició hacia finales de la década de los 80 del Siglo pasado, cuando emigró al norte de California, en Estados Unidos, para traficar heroína.

Oseguera Cervantes fue detenido en 1992 y pasó tres años en una prisión estadounidense. Deportado, regresó a México, donde “El Mencho” se consolidó como uno de los principales operadores del Cártel del Milenio, para después formar el CJNG, junto a los hermanos González Valencia.

Oseguera Cervantes tiene diversas órdenes de aprehensión en México y una orden de detención provisional con fines de extradición, librada desde febrero de 2015 por un juez federal de la Ciudad de México. La última vez que estuvo cerca de ser detenido el capo de aproximadamente 52 años de edad, fue el 1 de mayo de 2015, cuando un grupo de hombres armados a su servicio repelieron un operativo en el camino de Casimiro Castillo-Villa Purificación, en el estado de Jalisco, y derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

El CJNG, que se dedica principalmente a transportar drogas sintéticas a Estados Unidos, surgió en 2007 como brazo armado del Cartel de Sinaloa, del que se separó en 2010, y ahora es el “objetivo prioritario” del Gobierno Federal mexicano, que quiere “desmantelar” al grupo delictivo, según palabras del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida.

Antes, el 27 de marzo de este mismo año, Brian McKnight, nuevo agente a cargo de la oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Chicago, Illinois, declaró que alias “El Mencho”, es el nuevo enemigo público número uno de dicha ciudad estadounidense.

HIJA DE “EL MENCHO” SE AMPARA CONTRA DETENCIÓN

Por otra parte, el diario Milenio informó este día que, Jessica Johanna Oseguera González, hija de “El Mencho” -quien está acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita- promovió un amparo contra la orden de aprehensión que existe en su contra.

El juicio de garantías quedó registrado bajo el número de expediente 38/2018 ante el Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito. Según el rotativo, la orden de aprehensión, girada por un juez del Estado de México, no pudo ser cumplimentada el mismo día que la Marina detuvo a su madre, Rosalinda González Valencia, ya que no se encontraba con ella.

El pasado 26 de mayo, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho” y hermana de Abigael González Valencia, “El Cuini”, quien según la Secretaría de Gobernación, era la principal administradora de los recursos económicos ilegales del CJNG.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas