14.7 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Padres de familia desembolsarán hasta mil 700 pesos en surtir lista de útiles escolares

El próximo 20 de agosto está programado el inicio del ciclo escolar 2018-2019  en el nivel básico, por lo que padres de familia iniciaron las compras de útiles y uniformes, pretendiendo sufragar entre  300 hasta mil 700 pesos.

“A pesar de saber que lo tenemos que hacer cada año, nunca hacemos la cuenta de cuánto vamos a gastar”, reconoció Elulalia, empleada de una maquiladora y madre de una estudiante de secundaria.


Publicidad


Por su parte, Graciela, ama de casa, admitió que desconoce si los precios subieron o bajaron con respecto al año pasado, y asumió que eso lo sabrá al final de sus compras, cuando haga cuentas  de cuánto gastó.

Los padres consultados por ZETA en papelerías calculan gastar entre 300 pesos y mil 700 pesos en útiles que incluyen desde lápices, cuadernos, diccionario, tijeras, pegamento, papel de distintos tipos y colores, juegos geométricos, colores, plumones para pizarrón, libros de cuentos, temperas, sopa de letras. Entre los más costosos están las libretas cosidas marca Universitaria, que alcanza hasta los 105 pesos y las resmas de hojas blancas, que el año pasado costaban 65 pesos, actualmente su precio es de entre 90 y 100 pesos.


Publicidad

 


Fotos: Karla Castillo

Según las personas sondeadas, preescolar, primero y segundo grado de primaria son los niveles escolares en los que piden más material y se gasta más en útiles. En secundaria y preparatoria, lo más costoso son algunos libros y libretas señaladas.

Cabe destacar que las cantidades se elevan considerablemente cuando se trata de escuelas privadas.

“Nos pidieron menos útiles y fue el mismo gasto que el año pasado. Este vez fueron casi mil 300 y el año pasado más de mil 500… ¡Nomás en los útiles!”, compartieron por su parte, Esteban y Lucía, padres de una pequeña alumna que entrará a tercer grado en un colegio particular.

Durante el anuncio de la Feria de Regreso a Clases, el coordinador del evento, José Luis Sánchez, señaló que el mejor momento para adquirir los útiles escolares es al terminar el ciclo escolar, cuando los precios son más bajos y hay mayor variedad.

“Entre más cerca está la fecha de entrar clases, los precios están más cambiados”, puntualizó.

En ese sentido, Juan Carlos, reclutador de una cadena de papelerías, consideró que las familias tijuanenses no planifican sus gastos porque la economía no se los permite y “viven al día”.

Así lo confirmaron Esteban y Lucía, quienes señalaron que aunque la escuela les entregó el listado de útiles al cerrar el ciclo anterior, ni siquiera consideran comprarlos entonces porque tienen que ahorrar un poco de dinero en las vacaciones.

Y aunque la mayoría de los padres consultados aseguraron que no obstante que no saben cuánto van a gastar en total, comprarán todo lo que sus hijos necesiten en la escuela, hubo otros que no están dispuestos a dedicarle más dinero.

“Gasté 300 pesos y no pienso gastar más”, expresó un padre de familia.

 

 

 

 

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas