Pactan AMLO y EPN reforma para crear la SSP y que haya fiscales General, Anticorrupción y Electoral


 
Destacados Jueves, 9 Agosto, 2018 07:01 PM

El presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, acordaron este jueves durante una reunión privada que duró casi dos horas en Palacio Nacional, adelantar las reformas legales para crear la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además de elegir a los fiscales General, Anticorrupción y contra Delitos Electorales.

Tras finalizar la reunión, el político tabasqueño informó sobre el acuerdo para que Peña Nieto, como titular del Poder Ejecutivo en funciones, presente la iniciativa para crear la SSP, con una reforma a la Ley de la Administración Pública Federal, ya que no será necesario utilizar el mecanismo de la iniciativa preferente.

López Obrador detalló que se iniciará el proceso de selección de los fiscales en el Senado de la República del Congreso de la Unión, poder que deberá enviar una lista de 10 aspirantes a Peña Nieto, para que sea el presidente en funciones quien proponga la terna a dicha Cámara.

López Obrador adelantó que los nombres que ya había propuesto queden incorporados, primero, en la lista de los 10 candidatos del Senado y, después, en la terna del presidente en funciones. Entre ellos, para la titularidad de la Fiscalía General, el tabasqueño propuso a Eva Verónica de Gyves Zárate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz.

Como posibles Fiscales Anticorrupción están: María de la Luz Mijangos, Diana Álvarez Maury y Ricardo Peralta Saucedo. Asimismo, para la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) se perfilan: María Estela Ríos González, Ernestina Godoy Ramos y Agustín Ortíz Pinchetti.

Esta es la segunda ocasión que López Obrador y Peña Nieto se encuentran desde las elecciones del pasado 1 de julio. Su primer encuentro fue el pasado 3 de julio, también en Palacio Nacional. Ayer miércoles, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), firmaron la constancia de mayoría que acredita como presidente electo al político tabasqueño.

El próximo 1 de diciembre, López Obrador tomará posesión como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos ante el Congreso de la Unión, para el período 2018-2024, en sustitución de Peña Nieto, quien ganó la elección presidencial en el 2012.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio