15.1 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

ONU-DH falla a favor que se repare el daño contra Lydia Cacho por tortura

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas(ONU-DH) falló a favor de Lydia María Cacho Ribeiro y exigió al Estado Mexicano reparar integralmente a la autora del libro ‘Los demonios del edén’, publicación que destapó una trama de pederastia y pornografía infantil en México, por la cual la periodista fue perseguida y torturada.

El informe de la ONU-DH estableció la arbitrariedad de la detención de la periodista, ocurrida en diciembre de 2004, así como el uso del aparato de la justicia para perseguir a defensores de derechos humanos, periodistas y cualquier persona que defienda la libertad de expresión.


Publicidad


Además, dice que la detención y tortura a las que fue sometida Cacho Ribeiro son consecuencia de lo publicado en su libro ‘Los demonios del edén’ (2003), mismo que retrata una red de prostitución infantil que involucra a empresarios y políticos y que derivó en una denuncia, por calumnias y difamación en contra de la periodista del empresario poblano José Kamel Nacif Borge.

Cacho Ribeiro fue detenida en Cancún, Quintana Roo, y luego fue llevada a Puebla, pero durante el trayecto de más de 15 horas, fue sometida a tortura, además de que quedó demostrada la discriminación de género, razón de la tortura y el trato sexualizado.

Meses después de la detención se difundió un audio entre el entonces gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres y Kamel Nacif, mismo que mostró su complicidad en la detención de la periodista, lo que también muestra un patrón sistemático de violación hacia las mujeres en el sistema de justicia, según lo dicta la resolución de la ONU-DH, que según su representante en México, Jan Jarab, tiene carácter casi jurisdiccional.


Publicidad

 


Por su parte, Leopoldo Maldonado Gutiérrez, Oficial del Programa Legal de la organización no gubernamental en defensa de la libertad de expresión, Artículo 19m también pidió al Estado Mexicano a derogar el delito de difamación y calumnias, vigente en la actualidad en ocho entidades de la República, ya que el Gobierno “ha utilizado todo su aparato para perseguir y callar periodistas”.

En conferencia de prensa, Lydia Cacho aseguró que los periodistas y defensores de derechos humanos en México son sobrevivientes de una tragedia nacional “en donde el Estado ha tratado de silenciarnos, solo por decir la verdad”. La también activista afirmó que después de haber sido secuestrada y torturada por el Gobierno como consecuencia de su trabajo periodístico, “solo queda seguir dando batalla”.

Jan Jarab reconoció el valor de la labor periodística de Cacho Ribeiro y destacó que “es un momento histórico para la libertad de expresión”, ya que “es el primer dictamen de este mecanismo internacional de derechos humanos en contra de México”.

“Hoy es un día en el que el mundo reconoce que las agresiones cometidas en contra de la periodista Lydia Cacho fueron ciertas y requieren una reparación”, señaló, por su parte, Ana Cristina Ruelas Serna, directora regional de Artículo 19.

A finales de julio pasado, se informó que el libro ‘Los Demonios del Edén’, escrito por la periodista Lydia María Cacho Ribeiro, será llevado al cine bajo la producción de Guillermo del Toro Gómez y Alfonso Cuarón Orozco, y la dirección de Patricia Riggen.

“Es un hecho que los productores son Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón […] Tenemos como nueve tratamientos de guión. Ya tenemos una directora que es Patricia Riggen, ya está el casting, y estamos ahorita en la decisión de quién va a hacer el papel de Lydia”, señaló la periodista de 55 años de edad, entrevistada por la revista Vanity Fair.

Cacho Ribeiro reveló que en la producción de los dos ganadores de premios Óscar también se involucrará Bertha Navarro. Según la periodista, el proyecto lleva varios años en pláticas con los cineastas, pero se concretó durante la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas