Ofrecen productos a precios del año pasado en “Feria de Regreso a Clases”


 
Destacados Viernes, 3 Agosto, 2018 07:11 PM

Los comerciantes de Tijuana y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acordaron realizar la XXI Feria de Regreso a Clases con precios de los artículos del 2017.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana, Jorge Macías Jiménez y el delegado de la Profeco en Baja California, Julio Felipe García Muñoz dieron a conocer el evento que se llevará a cabo del 9 al 21 de agosto en su sede habitual de la Plaza Comercial Las Fuentes, en la colonia Cañadas del Florido.

“La idea de la Feria de Regreso a Clases es que los comerciantes mantengan los precios del año pasado, pues se han registrado incrementos debido al tipo de cambio”, explicó el funcionario federal,  y señaló que según su monitoreo diario, los establecimientos del sector empezaron a subirlos esta semana, ante la cercanía de la fecha de inicio de clases, por lo que consideran que la feria será más exitosa que la anterior.

El objetivo del evento, dijo por su parte Macías Jiménez, es contribuir con la economía de las familias de las más de 20 colonias de la zona Este de Tijuana.

Participarán alrededor de diez tiendas líderes en su ramo en la ciudad, con surtido en calzado escolar, mochilas, uniformes y artículos escolares en general, con base en las listas de útiles oficiales de los diversos grados de educación básica, como La Favorita, Uniformes Baja Banana, Zapaterías El Trébol, Mochilas Fili, Mundo de gorras, Tiendas Dax, Papelería Fiscal, Papelería San Diego, Libro Club y Tiendas Waldos.

La Feria de Regreso a Clases tendrá servicio en un horario de 9:00 a 20:00 horas y su inauguración se realizará el 10 de agosto a las 12:00 horas. Además de la oferta de productos, habrá actividades alternas como bailables, talleres de Profeco, cortes de cabello gratuito y otras que pueden consultarse en el página de Facebook con el mismo nombre

Arranca Profeco operativo de regreso a clases

El delegado de Profeco en Baja California, Julio Felipe García, dió a conocer el inicio que del operativo de la revisión de las escuelas privadas como empresas, papelerías, librerías, zapaterías, centros comerciales, estacionamientos públicos y cadenas comerciales donde venden útiles escolares.

“De entrada, casi todos empezaron a cambiar precios ayer. Nosotros monitoreamos mil 400 productos todos los días en la página de Quién es quién en los precios, pero a partir de la fase final de las vacaciones los comerciantes cambian los precios, lo que será vigilado por la Profeco y ver si se justifican los incrementos”, expuso.

García Muñoz explicó que de las escuelas particulares se vigila que su lista de artículos escolares esté basada en la de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y, de aquellos que no estén incluidos, deberán ofrecer a los padres al menos tres opciones de lugares para adquirirlos.

Refirió que durante los operativos de regreso a clases son los planteles educativos privados donde más irregulares se encuentran, como cambios en sus colegiaturas, obligatoriedad  de compra de ciertos útiles en determinado lugar y no en otro, o que condicionan la entrada a la escuela de un alumno que debe alguna colegiatura.

En el caso de los establecimientos, las quejas más comunes son  que no se respetan las ofertas, no mantienen precios a la vista del consumidor y el incumplimiento de las garantías de dispositivos electrónicos como tabletas y computadoras.

El delegado detalló que el año pasado resultaron cuatro escuelas privadas y tres comercios con infracciones, a los que se les colocó los sellos de suspensión de la actividad comercial, hasta que regularizaron sus situación. De no hacerlo, se aplican multas que van desde 28 mil pesos hasta incluso tres millones de pesos.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio