No dejaremos de usar al Ejército y a la Marina; la Policía Federal no esta preparada: AMLO [VIDEO]


 
Destacados Viernes, 24 Agosto, 2018 11:23 AM

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que debido que la Policía Federal (PF) no está preparada, “no podemos dejar de utilizar al Ejército, ni a la Marina”, por lo menos no en el corto plazo, dijo, para combatir la inseguridad y violencia. Además, señaló que los próximos titulares de las Fuerzas Armadas serán un general y un almirante en activo.

“Quiero ser lo más claro posible, sincero, si no contamos con el apoyo del Ejército y la Marina no podríamos enfrentar el problema de la inseguridad […] No podemos dejar de usar al Ejército y la Marina para garantizar la Seguridad Pública […] La Policía Federal no está preparada para sustituir lo que hacen actualmente los soldados y los marinos. Siendo realistas no se ha podido consolidar a la PF, no se avanzó”, indicó López Obrador en conferencia de prensa desde su casa de transición.

Por otra parte, acerca de los nombramientos de los futuros titulares de las Secretarías de Defensa (Sedena) y de la Marina Armada de México (Semar), señaló que antes del próximo 1 de diciembre tomarán la decisión de proponer a los sustitutos del general Salvador Cienfuegos Zepeda y del almirante Vidal Francisco Soberón Sanz. “Pienso que para mediados de octubre tendremos ya las propuestas”, afirmó.

“Casi no están funcionando, por decirlo con diplomacia, las policías estatales y las policías municipales, no están cumpliendo con su responsabilidad, hay desde luego como en todo, honrosas excepciones, pero esta es la amarga realidad”, criticó el político tabasqueño, para luego informar que recibió diagnósticos de seguridad de los actuales titulares de la Sedena y la Semar, tras las reuniones que sostuvo con ellos, el pasado miércoles y este viernes, respectivamente.

“Fueron muy provechosas las dos reuniones, en los dos casos se me presentaron diagnósticos y propuestas para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia en nuestro país”, indicó. “Puedo sostener que vamos a hacerle frente al problema de la inseguridad y que vamos a tener buenos resultados, no vamos a descuidar lo que consideramos, ha originado el problema”, abundó López Obrador.

“En la nueva estrategia vamos a trabajar de manera coordinada, se van a agrupar con el propósito de garantizar la seguridad pública las instituciones y las corporaciones policiacas, va a haber coordinación y me voy a hacer cargo personalmente de atender este asunto de interés nacional”, aseveró el presidente electo.

Reiteró, también, que en su Gobierno habrá reuniones todos los días con el gabinete de seguridad y recibirán un reporte de las últimas 24 horas de los sucesos en dicha materia. “No voy a delegar esta responsabilidad, la voy a atender de manera personal, va a haber Mando Único, vamos a trabajar de manera coordinada y vamos a estar organizados”, afirmó.

López Obrador aseguró, además, que en el mediano plazo habría una Guardia Nacional capaz de garantizar la paz en el país, pero indicó que no habrá cambios legales para la creación de este cuerpo de seguridad y solo se convocará a cerrar filas a militares y civiles.

“Sería muy irresponsable de mi parte decir que regresan a sus cuarteles los soldados y los marinos […] Se va a cuidar que se respeten los derechos humanos y no se van a utilizar a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo, es muy importante esto”, dijo.

Asimismo, el presidente electo detalló que se crearán 264 coordinaciones territoriales, mismas que se encargarán de llevar a la práctica las acciones de desarrollo social y actuarán con el Gobierno Federal “para garantizar la paz y la tranquilidad en el país”.

“Me reuní con el general de división Salvador Cienfuegos; me dio sus puntos de vista sobre el grave problema de la violencia y las alternativas. Reiteré que el próximo secretario de la Defensa Nacional será un militar en activo del más alto rango, honesto y leal a la patria”, escribió el político tabasqueño el pasado miércoles, en su cuenta de la red social Twitter, luego de reunirse con el titular de la Sedena.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio