Monitoreo y asesores, prioridades en el gasto de “El Patas”

Fotos: Archivo.- Juan Manuel Gastélum / Ana Marcela Guzmán / Myrna González
 
Ezenario Lunes, 27 Agosto, 2018 01:00 PM

La adquisición de cámaras para vigilar once dependencias municipales y el pago de asesores para que el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro pueda cumplir con los indicadores de transparencia y la correcta realización de obras públicas, son erogaciones reprobadas por la mayoría de los ediles de oposición del Cabildo de Tijuana, quienes calificaron ambos gastos -más de tres millones de pesos- como “una ocurrencia más” del alcalde

El robo de cinco mil pesos en la oficina de uno de los regidores de la fracción del Partido Acción Nacional fue el argumento para que el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro aprobara la adquisición de un circuito cerrado de cámaras de seguridad para vigilar once dependencias municipales. La inversión es de 760 mil pesos.

En la video vigilancia, con fines de reducir pérdidas, incidentes de seguridad, mejoramiento de la efectividad del personal que labora en las barandillas, se excluyó la oficina de presidencia y Sindicatura Municipal, no obstante que la regidora Mónica Vega Aguirre demandó, fueran agregadas en el monitoreo digital que será controlado desde la Dirección de Tecnologías de la Información del XXII Ayuntamiento de Tijuana.

El monitoreo de Gastélum se estará efectuando en las siguientes áreas: Regidores, Protección al Ambiente, Consejería Jurídica, Vialidad y Transporte, Inspección y Verificación, Catastro, Dirección de Administración Urbana, Servicios Públicos Municipales, Tesorería Municipal, así como en Oficialía Mayor.

 

GASTO SIN FUNDAMENTO

La regidora Julieta Aguilera requirió a la Síndico Procuradora, Ana Marcela Guzmán Valverde, la presentación de un reporte de robo para fundamentar la instalación de las cámaras de vigilancia.

A causa de ello, la funcionaria admitió que el supuesto robo de dinero, motivo principal para la instalación de las cámaras, no fue denunciado ante las autoridades correspondientes porque, “tratándose de objetos personales, si no tenemos el dato de qué presuntamente que funcionario es el que está siendo señalado, pues no tendríamos por qué estar haciendo una investigación, hasta que no se demuestre en un momento dado una presunta responsabilidad…una sospecha”.

Para justificar su omisión, divagó su respuesta ponderando “la creación de una norma técnica para el cuidado, custodia y traslado de los valores, porque no existía un control en pasadas administraciones”; agregó que “sí se han abierto investigaciones relacionadas con desvío de recursos”, pero que “son mucho menos que en anteriores administraciones”.

 

REGIDORES PANISTAS DESCONOCEN PROBLEMAS DE TIJUANA

La discusión de este dictamen generó una amplia polémica entre los integrantes del Cabildo que lo discutieron en la vigésima novena sesión extraordinario que el cuerpo edilicio de Tijuana realizó el miércoles 22 de agosto, después de no haber sesionado desde el 30 de junio.

Los regidores de Transformemos demandaron reorientar ese recurso, acciones realmente prioritarias o, en su defecto, colocar las cámaras en punto que su uso sea de beneficio para los ciudadanos, “mientras se pretende blindar Palacio Municipal de supuestos actos delictivos, afuera los tijuanenses padecen la inseguridad, las prioridades -de este gobierno- están invertidas”, expuso Mónica Vega Aguirre.

La edil cuestionó: “¿dónde están las prioridades de este gobierno?” al tiempo que lamentó, se aprobara invertir casi 800 mil pesos en cámaras internas por un gobierno que se ha caracterizado en utilizar a su aparato de gobierno para resaltar a la oposición, cuando se tiene la necesidad “de mejorar la recolección de la basura, las vialidades, el caos vial que tiene Tijuana y la seguridad”.

Esta decisión solo demuestra “la ausencia de un análisis de fondo en la utilización de los recursos públicos”, dijo.

Vega anotó a ZETA que los 800 mil pesos a invertirse en cámaras es monto suficiente para adquirir una patrulla de seguridad pública, “este es otro ejemplo de una más de las ocurrencias de este gobierno”.

Por lo mismos, advirtió que se corre el riesgo de que “el próximo gobierno decida apagar las cámaras por haber sido parte de una política interna de otra administración, y una vez más se estaría tirando el dinero a la basura, cuando hay temas más prioritarios”, insistió.

En tanto, José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia sugirió que las cámaras fueran colocadas en los planteles educativos, para evitar los constantes actos vandálicos, hechos que la regidora panista, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas, Karina del Real Orona, negó afirmando que las “escuelas están en óptimo estado”. De acuerdo al reporte del Sistema Educativo Estatal, durante el último periodo vacacional, 120 escuelas de Tijuana fueron objeto de actos de delincuencia y tres más registraron robo de equipamiento.

Por su parte, el edil Manuel Rodríguez Monárrez exigió que se diera a conocer la ubicación del centro de monitoreo, quién será el encargado de manejar el equipo y las características de este proceso de video vigilancia, demanda de la que no recibió respuesta. “Pongan las cámaras en la calle, donde hay inseguridad, póngalas al servicio de la gente en donde hay robos, bueno aquí también hay robos, pero están mal apuntadas las cámaras”, refirió.

Los cuestionamientos de los ediles de oposición alteraron a Myrna González Medina, regidora de la bancada azul, quien con un “¡ya basta!” inquirió a los oponentes a la propuesta oficial, “es muy fácil denostar, destruir…es como una persona que se dedica a hacer monos de arcilla y llegar y de un manotazo tirarlos”.

“Hay muchos problemas en el Ayuntamiento y aquí en Palacio, la gente llega y dice que se les trata mal, aquí en regidores ha habido robos, se han dejado cosas en las oficinas y se desaparecen. Hace algunos meses se robaron cinco mil pesos de la oficina de nosotros, si hubiéramos tenido cámaras…a lo mejor fue la persona de limpieza, a lo mejor fue alguien de nosotros, nuestra asistente.

“Pregunto a mis compañeros, ¿por qué no hacen propuestas? Es muy fácil venir aquí…Ya basta, ya basta de venir y decir que todo está mal, que no se hace nada. ¿Se han puesto ustedes a investigar si realmente la recolección de basura se está haciendo bien? Porque es muy fácil venir aquí y decir mil cosas…ustedes vienen, pero sin bases y sin bases es muy fácil hablar…decir en tal colonia, tal porcentaje no se está recolectando la basura, en tal lugar”, continuó.

Foto: Isabel Mercado.- Luis Torres renunció a la fracción del PAN

Inmediatamente, Ortiz Ampudia le proporcionó una lista de colonias con servicio deficiente en la recolección de basura, al tiempo que le compartió fotografías de los cúmulos de desechos en áreas públicas.

No obstante, González Medina insistió: “si con ese dinero nosotros fuéramos a resolver el problema de la basura o de lo que están denunciando, entonces estoy de acuerdo, pero con ese dinero no se va a resolver todo lo que ustedes vienen y denuncian…es muy sencillo venir y denostar y decir que las personas no hacen ni trabajan, pero hay que ver la viga en el ojo propio y no ver la paja en el ajeno”.

 

2.3 MDP PARA PAGO DE ASESORÍA

Dos ampliaciones presupuestales para el pago de asesoría, que en conjunto sumaron una erogación al erario de dos millones 316 mil pesos, fueron otros de los puntos más discutidos en la primera de las dos sesiones de Cabildo, efectuadas esta semana con carácter de extraordinario.

La primera se trata de un aumento de 1.6 millones de pesos para que la nueva Unidad Administrativa de Transparencia, manejada desde la oficina de presidencia de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, pueda pagar honorarios de seis asesores contratados por el periodo de julio a diciembre de 2018.

Es decir, estos asesores externos operan desde el mes pasado en las siguientes áreas del gobierno municipal: tres en el área jurídica, dos en Comunicación Social y uno en Desarrollo Económico.

Al respecto, “El Patas” indicó que el pago de esta asesoría es necesario para el cumplimiento del “programa operativo anual”.

El alcalde aclaró que el aumento en el pago de asesores es un recurso que la misma dependencia tenía asignado para la adquisición de un software, compra que en sesiones anteriores le había sido autorizada “para el cumplimiento de metas”.

La trasferencia, sostuvo, no afectará el buen desempeño de la Unidad de Transparencia “porque se genera beneficios para el cumplimiento de otras metas”.

La segunda ampliación para el pago de asesoría se autorizó por un monto de 716 mil 878 pesos para que la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, a cargo de Martha Lorenza García García, pueda contar con los servicios y asesorías en materia de ingeniería, arquitectura y diseño, para la ejecución de programas de mantenimiento en calles, vialidades principales y camellones.

La asesoría es “con el fin de evitar observaciones posteriores en el análisis de resultados de los indicadores trimestrales”, esto es para evitar otro yerro como la apertura de la canalización del talud del Río Tijuana, hecho observado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por el que el municipio de Tijuana deberá pagar una multa cuyo monto se estará definiendo en octubre.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio