12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Más de 27 millones de alumnos regresan a clases este lunes

36.6 millones de alumnos de educación básica, media y profesional -la matrícula total del Sistema Educativo Nacional en el ciclo escolar 2018-2019-, ingresan este lunes 20 de agosto a las aulas, atendidos en 258.5 mil escuelas públicas y particulares, con el apoyo de 2.1 millones de profesores.

De estos, 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes culminan sus vacaciones de verano para acudir a las 226.2 mil escuelas públicas y privadas de educación básica. Asimismo, se incorporan 1.9 millones de jóvenes que cursarán estudios de capacitación para el trabajo y 88.4 mil alumnos de educación normal. Estos se suman a los 9.2 millones de estudiantes de educación media superior y superior que iniciaron sus cursos la primera semana de agosto.


Publicidad


La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó, a través de un comunicado, que para este regreso a clases, casi 26 millones de estudiantes de educación básica tendrán la primera fase del Nuevo Modelo Educativo (NME), uno de los puntos principales de la reforma educativa.

La institución detalló que el nuevo currículo se organiza a partir de tres componentes: Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional; Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen las habilidades socioemocionales.

Además de Autonomía Curricular, que da a las comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades. Asimismo, la SEP indicó que para la implementación exitosa del plan y programas de estudio del NME, se han capacitado un millón 19 mil 90 docentes, en el marco de la Estrategia de Formación Continua.


Publicidad

 


La SEP destacó que para la implementación del Nuevo Modelo Educativo y complementar la capacitación a docentes, se realizaron sesiones periódicas de los Consejos Técnicos Escolares, a lo largo del ciclo 2017-2018. Además, se llevó a cabo el Taller Nacional de Supervisión Escolar, en el que se capacitó a mil supervisores de las 32 entidades.

LOS QUE NO REGRESAN A CLASES

Sin embargo, miles de alumnos de Morelos y de Oaxaca no podrán iniciar el ciclo escolar en sus planteles porque no han sido reconstruidos de los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. En Morelos, por ejemplo, 41 escuelas con daño total iniciarán el ciclo escolar, pero en sedes alternas con aulas temporales.

A ello se suman 390 escuelas de la entidad que aún tienen trabajos de reconstrucción total o parcial, mientras que en Chiapas la reconstrucción va al 76 por ciento; en Oaxaca al 70; y en Veracruz al 50 por ciento, por lo que mantendrán el uso de las aulas móviles.

Mientras que en Sinaloa, 200 mil estudiantes podrían quedarse sin clases debido a que la Sección 53 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizaría un paro de labores en nivel básico y de bachillerato, si no se les garantiza el pago de adeudos al profesorado, que alcanza los 700 millones de pesos.

La Secretaría de Educación Pública y el Gobierno de la Ciudad de México informaron que 52 de 2 mil 800 planteles de educación básica, no abrirán sus aulas debido a que todavía presentan daños por los sismos de septiembre pasado. Los planteles están ubicados en las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco y Gustavo A. Madero.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas