14.7 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Martínez Veloz se destapa: quiere ser gobernador por Morena en 2019

Esta mañana, el ex comisionado para el Diálogo entre los pueblos indígenas, Jaime Martínez Veloz, hizo pública y oficial su aspiración de contender en los procesos internos de Morena a fin de convertirse en el candidato de este partido político para la gubernatura de Baja California en 2019.

Pese a tener tan sólo medio año separado del gabinete del actual presidente en funciones, Enrique Peña Nieto, el otrora priista y también perredista dice estar convencido del proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador –presidente electo–, por lo que impulsará un “pacto refundacional” en la región en caso de convertirse en el abanderado oficial de su nuevo partido para la elección estatal del próximo año.


Publicidad


En una conferencia que saturó de simpatizantes, organizaciones sociales, representantes de comunidades vulnerables y medios de comunicación el vestíbulo de El Cubo, en el Centro Cultural Tijuana, Veloz compartió su visión sobre los problemas que enfrenta el estado fronterizo, siendo uno de los focos de su discurso la problemática cultural y social que recae, sobre todo, sobre los grupos marginados y etnias originales del estado. Tras esto, expresó su intención de inscribirse para el proceso de Morena, tan pronto como el partido arranque con la convocatoria interna a fin de elegir a sus candidatos.

El evento se realizó en el Vestíbulo de El Cubo


Publicidad

 


Hay que recordar que Martínez Veloz fue candidato para la alcaldía del municipio de Tijuana en dos ocasiones: en el año 2001, cobijado por el Partido Revolucionario Institucional en donde perdió frente al panista Jesús González Reyes; mientras que en el 2007, con los colores del PRD, en donde también quedó corto ante la candidatura del también blanquiazul, Jorge Ramos Hernández. Asimismo, en el curriculum del ahora morenista destaca el haber sido diputado del Congreso de Baja California en la XVI legislatura así como diputado federal en dos ocasiones; también sus aspiraciones como candidato a senador en 2006 y titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas –parte de la Secretaría de Gobernación–, puesto que dejó el 10 de enero del 2018.

El arquitecto, es el primer elemento perteneciente a la administración saliente que levanta la mano para un cargo de elección popular, sobre todo en una escala tan relevante y de la mano de un partido que fungió como oposición.

Tras el evento, Jaime Martínez evaluó el desempeño de Kiko Vega y dijo que el actual gobierno tiene tras de si a “los 4 jinetes del apocalípsis”, y añadió: “son la inseguridad, la corrupción, la impunidad y la incompetencia gubernamental… Hay otros, pero éstos son los más significativos del desastre que se vive en Baja California”.

En tanto, sobre la posibilidad de una sucesión en en el gobierno panista, Martínez Veloz se dijo convencido de la posibilidad del escenario, ya que en su consideración “se le agotó al PAN su ciclo” y se le dará paso a un proyecto más amplio e incluyente, el cual “puede que lo encabece yo o alguna otra corriente”.

Fotos: Jorge Dueñes

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas