12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Manotearon dinero del Carnaval para nómina

Un millón de pesos entregados al XXII Ayuntamiento de Ensenada por la concesión del festejo 2018 se debió utilizar para abonar a la deuda de 2.6 millones de pesos del Comife, paramunicipal en vías de liquidación

Un millón de pesos entregados al XXII Ayuntamiento por la cesión del Carnaval 2018 se utilizó para el gasto corriente y no para el abono de deudas por 2.6 millones de pesos que mantiene el Comité de Festejos de Ensenada (Comife), paramunicipal extinta y en vías de liquidación.


Publicidad


Pese a que el acuerdo al ceder los festejos 2017 y 2018 fue que con lo aportado por los empresarios se pagarían adeudos adquiridos con proveedores en años anteriores (3.4 millones de pesos), solamente 800 mil pesos -correspondientes a 2017- se destinaron a dicho concepto, de acuerdo con la auditoría de Sindicatura.

Con esos 800 mil pesos se pagó parcialmente a proveedores, a dos empleadas de la paramunicipal y al ahora ex director, Ramiro Zúñiga, según declaró el propio ex funcionario a mediados de julio de 2017.

Para el Carnaval 2018, Fernando Mancillas y Rodolfo Lizárraga depositaron el millón de pesos a una cuenta corriente del Ayuntamiento; el Cabildo no etiquetó el recurso para el pago de las deudas, como se había acordado, por lo tanto, se usó en gasto corriente, explicaron personal de la Sindicatura y ex consejeros del Comife.


Publicidad

 


Mientras tanto, hay proveedores que siguen sin recibir el pago correspondiente por la prestación de servicios en festejos anteriores a 2017, como músicos, renta de sonidos, policías auxiliares, entre otros.

Uno de los afectados, Mike Rembao, declaró a ZETA haber brindado el servicio de audio e iluminación en el Carnaval 2016, el último de la administración de Gilberto Hirata Chico y bajo la organización del Comife.

Dijo haber presentado la factura por el servicio, sin embargo, por sugerencia del entonces director, Ramiro Zúñiga, la canceló, con la promesa que cuando estuviera listo el pago de Tesorería, llevara una nueva.

Después descubrí que había sido una trampa porque la factura era del año anterior y no había manera de cobrarla, lamentó. En el caso de los policías auxiliares, el adeudo asciende a 200 mil pesos.

Cuestionado al respecto, Jorge Menchaca, ex consejero de la paramunicipal y presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Ensenada, dijo a mediados de 2017 que tanto él como Luis Castillo, representante de la Asociación de Periodistas de Ensenada, se opusieron a la desaparición del Comife. Sin embargo, prevaleció el mayoriteo del resto de los integrantes, más de la mitad funcionarios municipales.

Al desaparecer el Comife y ceder la organización del Carnaval a un particular, se acordó que todo lo que se debía, se pagaría con el ingreso de las concesiones, además de integrarse otro comité más ordenado, recordó Menchaca Sinencio.

Sin embargo, en días recientes integrantes del Comife se reunieron para dar seguimiento al proceso de liquidación de la paramunicipal, “y resulta que el millón de pesos se depositó en Tesorería y el Cabildo no dio la instrucción de qué hacer con ese dinero, lo metieron a gasto corriente; lo que queremos ahora es que nos digan exactamente adonde se destinó el dinero y que lo regresen para el pago de las deudas arrastradas”, exigió Menchaca.

ZETA solicitó a la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento entrevista con la tesorera Guadalupe Méndez Maldonado, pero hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

 

NO HAY DESVÍO NI RESPONSABILIDAD: SINDICATURA

Personal de Sindicatura aseguró a ZETA que el acuerdo de usar el dinero de la cesión para el pago de deuda quedó establecido en asamblea del Comife, pero el tema nunca fue subido a Cabildo; ni alcalde, regidores o la propia síndico lo hicieron.

Negó la existencia de desvío de recurso bajo la siguiente explicación: el millón de pesos ingresó a las cuentas del Ayuntamiento, pero no estaba etiquetado para un fin específico al no haber ningún punto de acuerdo en Cabildo, ni instrucción a la tesorera sobre el destino del mismo, por lo tanto, se utilizó para el gasto corriente.

Sostuvo que tampoco hay responsabilidad de funcionarios porque, de igual manera, “no quedó establecido en ningún punto de acuerdo” del Cabildo el uso que tendría el dinero.

Parte de ese millón de pesos se utilizó en el pago de horas extra a policías municipales, recolección de basura y algunos otros gastos durante el festejo llevado a cabo del 8 al 13 de febrero de 2018.

Ahora, con una nueva licitación para ceder la organización del Carnaval 2019, la síndico adelantó estar trabajando en un punto de acuerdo para que el recurso obtenido por la cesión del festejo quede debidamente etiquetado para el pago de adeudos del Comife, que sea por Cabildo y se instruya a la tesorera.

 

PIDEN 3 MDP, NADIE ADQUIERE LAS BASES

Si bien las bases de licitación cuestan mil 500 pesos, el Ayuntamiento está solicitando 3 millones de pesos a los interesados en adjudicarse la organización del Carnaval 2019, revelaron empresarios locales interesados.

De ahí que hasta el martes 21 de agosto, día fijado en la licitación pública nacional 004/2018 para celebrar la junta de aclaraciones al seno del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio de Ensenada, no se presentó ninguna propuesta, confirmaron desde el Ayuntamiento.

El acta de presentación de propuestas se ha fijado a las 10:00 am del miércoles 29 de agosto en las oficinas de Oficialía Mayor, en tanto que el fallo se emitiría el 31 de agosto a las 12:00 pm en la misma dependencia.

Al no haber interesados en la primera licitación, lo que sigue es ampliar el periodo para adquirir las bases y, si en el relanzamiento se declara desierto por segunda vez, entonces el Ayuntamiento puede optar por una adjudicación directa o invitar a cuando menos tres postores.

Tal situación ya se presentó en el festejo de este año, cuando faltando un mes para celebrarse la única oferta recibida fue la de Mancillas y Lizárraga, por lo que fue necesario modificar el acuerdo del Cabildo y reducir el monto inicial.

“Ese costo no te da margen, por eso no le entramos, vamos a ver si podemos hacer otra propuesta”, expresó Fernando Mancillas.

En el Carnaval de este año los organizadores Fernando Mancillas y Rodolfo Lizárraga recibirían 1.7 millones por parte de la cervecería, pero solamente recibieron 1.4 millones y, de acuerdo con Mancillas, parte del recurso fue entregado un mes después de finalizado el festejo.

 

REGRESA A PLAYA HERMOSA DEL 28 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO

Tras probar este año con el Carnaval sobre el Bulevar Costero, entre Teniente Azueta y Castillo, el festejo 2019 regresará a la zona de Playa Hermosa, como se había realizado siete años atrás.

Los días en que transcurrirá el festejo serán del jueves 28 de febrero, día de la quema del mal humor, hasta el martes 5 de marzo, según establece la licitación. La entrada general a la zona de festejos será gratuita.

El licitante ganador deberá planear, organizar y ejecutar el evento, atendiendo lo siguiente: programación y reprogramación, en su caso, del sonido, medios y promoción del evento; expendio de entradas, instalación de baños, despliegue de comparsas, contratación de personal eventual y permanente; electrificación, gastos generales, hotelería y transportación; servicios generales, equipo de comunicación, colocación de escenarios y mobiliario; colocación de tribunas, iluminación, medidas de contención para el despliegue de comparsas; así como el pago de los derechos e impuestos correspondientes.

Tendrán que convocar por lo menos tres cómputos y realizarlos, en caso de existir interesados, para elegir a la Corte Real.

También deberán organizar y ejecutar tres desfiles los días sábado 2, domingo 3 y martes 5 de marzo, iniciando a la 1:00 pm, y fabricar por lo menos diez carros alegóricos oficiales.

 

PERFIL DEL VISITANTE AL CARNAVAL 2018

Un día después de finalizado el festejo de este año, la Secretaría de Turismo del Estado presentó los resultados de una encuesta con la que elaboró el perfil del visitante al Carnaval  “100 Años de Historia y Alegría”.

La encuesta se levantó del 8 al 13 de febrero con el objetivo de recabar información precisa sobre las personas que acuden al evento y conocer qué tipo de impactos positivos producen para la actividad turística.

El subsecretario de Turismo del Estado, Ives Lelevier Ramos, refirió que dicho estudio ofrece parámetros que permiten un cálculo más acertado de datos duros, como es el caso de la derrama económica, la cual se estimó en 55 millones de pesos y un aforo de 180 mil visitantes.

“Esta encuesta es parte de un programa de la Secretaría de Turismo del Estado que permite dimensionar las principales actividades que se realizan en todo el Estado, aquí en Ensenada se ha aplicado este instrumento de medición en las Fiestas de la Vendimia, en la carrera fuera de camino Baja 1000, también en el Paseo Ciclista y hoy por primera vez en el Carnaval”, argumentó el funcionario estatal.

Agregó que este trabajo responde a un proceso metodológico ejecutado con una muestra de 350 personas mayores de edad, arrojando que la estancia de los encuestados fue positiva, ya que se superó la cifra de 2017, donde se tuvo un promedio de 47 por ciento de ocupación hotelera durante los días de Carnaval; en 2018 incrementó a 56%.

Según el perfil del visitante, 51% de quienes acuden al evento son hombres, mientras que 49% son mujeres; en cuanto al lugar de residencia, el 49% son del puerto de Ensenada, seguidos por visitantes regionales con 26%, un12% de otra entidad federativa y 13% extranjeros, la mayoría de estos últimos, provenientes del Estado de California.

Acorde con Lelevier Ramos, el 85% de las personas que acudieron al Carnaval ya habían estado previamente en Ensenada, “lo que tradujimos como lealtad de quienes nos distinguen con su visita y habla de un nivel logrado de satisfacción”.

A la par de acudir al Carnaval, los turistas aprovecharon para visitar sitios como La Bufadora, la Ruta del Vino, playas y algunas zonas comerciales del puerto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas