12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“La trascendencia de las canciones está en el contenido”: Napoleón

Cargando bajo el brazo su más reciente material “El Poeta de la Canción”, que contiene 15 temas inéditos de su propia autoría, ofreció un concierto lleno de sentimiento en el que dio a conocer tres nuevas canciones. “Estoy agradecido con lo que Dios me ha permitido alcanzar como anhelo, como eso que no se consigue sino trabajando por ello y luchando; nunca me he caído de ningún lado porque nunca me subí a ninguno”, asegura

El próximo año, José María Napoleón cumplirá 50 años de trayectoria, reconocido como uno de los cantautores cuyos temas son parte del cancionero universal. Éxitos que lo trajeron de regreso a los escenarios con “Vive”, álbum que le permitió realizar una gira con letrero de “sold out” en todas sus presentaciones.


Publicidad


A partir de ese gran recibimiento por parte del público, ahora presume una nueva producción discográfica con temas inéditos del artista.

“El disco que acabo de sacar con 15 canciones inéditas, es un trabajo que nos ha llevado como año y medio, son canciones muy actuales, no soy protagonista de algunas de ellas como lo que hablan las canciones (aclara). Yo hago canciones para otras personas, algunas nacieron tal vez hace mucho tiempo, otros más recientes, pero todos (los temas) son de unos cuatro años para acá”, expresó Napoleón a ZETA, minutos antes de su presentación en el Audiorama del Museo El Trompo, la noche del sábado 28 de julio.

“Tiene un contenido muy sui géneris, tiene de todo, pero siempre lo que yo hago, lo hago hablando con respeto, sobre todo de la mujer y muy como yo soy en mis canciones”.


Publicidad

 


Lo acompañaron diez músicos y dos coristas

Si bien algunos de esos temas no son autobiográficos, el sentimiento no cambia, al escribirlos, su autor pasaba por momentos importantes en su vida que plasmó en canciones.

“Cuando me plantearon la idea de hacer un disco nuevo, dije ‘bueno, si ustedes quieren’, pero yo estaba pegando brincos por dentro, porque cómo no voy a querer hacer un disco de canciones nuevas si tengo un montón de cosas guardadas. Hurgué un poco en mis libretas guardadas, pero la verdad me puse a escribir. No fue difícil porque los cuatro últimos años de nuestra vida en familia han pasado cosas que han sido difíciles”, indicó. De esos momentos, nacieron nuevas historias:

“Escribí una canción que se llama ‘Muchacha de Octubre’, la escribí porque esa muchacha de octubre de buenas a primeras entrega su amor en todos los aspectos y como le digo en la canción: `No tendrás, es cierto, la promesa de un vestido blanco en una iglesia, pero a cambio tendrás todo el calor de eso nueve meses de esa espera, muchacha de octubre, luna llena’. Y luego nace Nicolás y le escribo la canción a Nicolás, ‘Crecerá Nicolás, andará en pos de qué, no tendrá Nicolás el abrazo que apriete ni a quién llamar papá…”.

Temas como “Ven Dame un Beso”, “Amiga Mía”, “En la Vida Hay Amores”, “Muchacha de Octubre”, “No Pudo Ser”, “A Veces la Vida” y “Dile Adiós”, forman parte de  “El Poeta de la Canción”.

“Tenía muchas ganas de hacer un disco nuevo porque no se acabó José María en los discos pasados”, dijo respecto a la nueva oportunidad que le da su disquera, aun cuando cada vez es más difícil grabar un álbum, “lo que pasa es que el disco va a desparecer, yo creo, con todas las plataformas, toda la información que hay en los medios, evidentemente sí tiende mucho. Lo cierto es que solo hay tres disqueras nada más: Warner, Sony y Universal, hay muchos discos piratas o disqueras independientes pero no con trascendencia y así es muy difícil; o sea, no hay independientes fuertes que en verdad estén dispuestas en invertir en una buena promoción, (porque) si yo hago un disco lo importante es que funcione, que salga a la luz, si se hace para guardarse ahí, pues qué caso tiene”, argumentó.

Parte de la generación de José José, Juan Gabriel y Joan Sebastian, por mencionar algunos, Napoleón está convencido que si el público joven lo sigue y asiste a sus conciertos, se debe la letra de sus temas, impregnados de romanticismo.

“La trascendencia de las canciones está en el contenido, no en una música repetitiva. Las canciones de serenata siempre hablan de amor y qué puedo decir, pertenezco a una generación de compositores donde había mucha competencia y todos teníamos la suerte de estar ahí en el top ten, yo a veces hasta con dos canciones en aquel tiempo, pero bueno, la vida pasa y no hay que aferrase a nada, así que aquí seguimos mientras Dios lo permita”, apuntó el cantautor, para concluir:

“Estoy agradecido con lo que Dios me ha permitido alcanzar como anhelo, como eso que no se consigue sino trabajando por ello y luchando, yo nunca me he caído de ningún lado porque nunca me subí a ninguno. Creo que las personas son las que se encargan de ponerte en algún sitio, (estoy) agradecido por eso. Siempre dispuesto a brindar la mano”.

 

UN CONCIERTO EXITOSO

Sin renunciar a su esencia y con el corazón en la mano, José María Napoleón, volvió al escenario del Audiorama del Museo El Trompo para entregar el alma en un concierto que se destacó por presentar algunos de los temas de su disco “El Poeta de la Canción”.

Sus fans llevaron Lps de sus inicios

Pasadas las 10:25 pm y acompañado por diez músicos y dos coristas, dio rienda suelta al sentimiento con el que envolvió al público que disfrutó el show de principio a fin.

Agradecido con los fans por su cariño, interactuó con ellos, obsequió un par de autógrafos y les pidió permiso para presentar sus nuevas creaciones.

“Muchacha de Octubre”, “Amiga Mía” y “Ven Dame un Beso”, se sumaron a la lista de éxitos como “Eres”, “30 Años”, “Hombre”, “Tu Primera Vez”, “Pajarillo”, “Sin tu Amor”, “Ella se Llamaba” y “Vive”, entre otros que dieron mayor calidez a esa noche de sábado 28 de julio.

El artista bromeó, contó divertidas anécdotas y realizó un sentido homenaje a José José con temas que son de su autoría, pero han sido interpretados por “El Príncipe de la Canción”: “¿Y Para qué?”, “Mientras Llueve” y “Lo Que No Fue No Será”, provocando suspiros entre los asistentes.

El final no podría ser mejor y José María Napoleón guardó su mejor carta, al entonar “Vive”: “Gracias, Tijuana de mis amores, gracias por tanto cariño”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas