18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

La Marina mexicana compra 8 misiles al Gobierno de EE.UU. por 41 millones de dólares

A tres meses y medio que concluya la administración del presidente Enrique Peña Nieto, comprará armamento bélico por 41 millones de dólares al Pentágono de Estados Unidos, lo que “incrementará y fortalecerá de manera significativa las capacidades marítimas de México”, destacó el Gobierno de Donald Trump.

Ocho misiles –tipo tierra-aire para fragatas–; un lanzador de ocho celdas de la clase MK56 VLS; 8 contenedores cilíndricos de la clase MK30; ocho contenedores de embarque de la clase MK783; partes y refacciones; equipo de apoyo y prueba; documentación y publicaciones técnicas; entrenamiento; respaldo técnico por parte de contratistas del gobierno de Estados Unidos; apoyo y servicios de ingeniería bélica, son parte del paquete bélico que adquirirá México.


Publicidad


“El Departamento de Estado ha tomado la determinación de aprobar la posible venta extranjera militar a México de seis misiles tácticos Evolved Seasparrow [ESSM, por sus siglas inglés] y dos misiles telemétricos Evolved Seasparrow, por un costo estimado de 41 millones de dólares”, informó este lunes la Agencia de Defensa de Cooperación y Seguridad (DSCA, por sus siglas en inglés) estadounidense.

La DSCA notificó que el pasado 8 de agosto entregó al Congreso estadounidense “la certificación de la posible venta” del armamento bélico, que “fortalecerá la política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad y estrategia de un aliado regional”.

La Agencia de Defensa de Cooperación y Seguridad estadounidense explicó que el Gobierno mexicano tiene la intención de usar el equipo, artículos y servicios de defensa para “modernizar sus fuerzas armadas y para expandir su flota naval y marítima y, para respaldar los requerimientos de seguridad nacional2.


Publicidad

 


El Departamento de Defensa informó al Capitolio que México “usará los misiles en sus buques de guerra Sigma Clase 10514”, lo que mejorará la capacidad de la Secretaría de Marina y Armada (Semar) y de sus navíos. La DSCA agregó que el Gobierno mexicano nunca había comprado este tipo de misiles y que no tendrá dificultades al integrar el equipamiento a sus Fuerzas Armadas.

“La venta propuesta de equipo y apoyo no alterará el balance militar básico en la región”, subrayó la DSCA en su notificación al Congreso estadounidense, para luego indicar que la empresa contratista que trabaja para el Pentágono y que prestará los servicios técnicos a la Armada mexicana es Raytheon Missile System, de Tucson, Arizona.

El pasado mes de enero el Gobierno de Donald Trump autorizó la venta a su homólogo mexicano, de armas militares con valor de 100 millones de dólares. En ese momento se compraron misiles RGM-84L Harpoon Block II, misiles tácticos Block II Rolling Airframe Missile (RAM) y torpedos ligeros tipo Mark 54 MAKO Mod 0. La Secretaría de Marina informó que estas armas serán implementadas en una fragata que será botada en 2020 para vigilar las costas mexicanas.

-Con información de Noticieros Televisa y Proceso.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas