10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

La magia sonora del cine y TV

Compartir sus procesos creativos, aconsejar a través de la experiencia que tienen, repasar su evolución profesional y sobre todo hacer énfasis en la importancia de los elementos auditivos para contar una historia, fueron parte de los temas que expertos como Mac Quayle (“Mr. Robot”), Siddhartha Khosla (“This Is Us”) y Erik Aadahl (“A Quiet Place”) expusieron en la pasada San Diego Comic-Con

Desde el surgimiento del cine sonoro con “El Cantor de Jazz” (Alan Crosland) en 1927, la forma de contar historias en la pantalla grande revolucionó al grado de darle un peso similar a las imágenes que al audio. Prueba más clara de ello fue que tres años después la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos instituyó en su premiación la categoría a Mejor Sonido e hizo lo propio para Mejor Banda Sonora en 1934.


Publicidad


Aun cuando la mancuerna entre ambos elementos se convirtió en crucial para las narrativas posteriores, y se dio de manera similar en televisión, pocas veces se ha explorado el trabajo de sus creadores y los escenarios que enfrentan para dar una correcta guía auditiva al espectador. Es por eso que diez años atrás, la San Diego Comic-Con comenzó a incluir en su programa un panel sobre el tema, cuya pasada edición se tituló “Detrás de la Música: Crimen, Muerte y Resurrección”, y tuvo un desglose con “Sonidos de Caos: Música y Audio en Acción”, en los que participaron Mac Quayle, ganador del Emmy a Mejor Composición Musical por la serie “Mr. Robot” en 2016; Siddhartha Khosla, compositor del score de “This Is Us”; y Erik Aadahl, diseñador de sonido de la cinta “A Quiet Place”.

“No importa qué herramientas esté usando, el trabajo del compositor es siempre el mismo: querer contar una historia. Entonces, ya sea que suceda como con Sidd y golpee una mesa para crear una percusión que funcione en ‘This Is Us’ o use sintetizadores, siempre estaré contando una historia. Es divertido usar sintetizadores en ‘Mr. Robot’, donde puedo sonar tan electrónico como quiera”, declaró Quayle sobre qué resulta más desafiante para él, si la música orquestada o electrónica, pues el programa de USA Network depende mucho de los sintetizadores.

“Se suponía que la primera temporada de ‘Mr. Robot’ era completamente electrónica. Para la temporada dos, agregamos cadenas orquestales y un piano de sonido más natural, y en la temporada tres el sonido central sigue siendo electrónico, aunque continuamos agregando texturas orgánicas”, destacó.


Publicidad

 


Protagonizada por Rami Malek (Elliot) la serie que sigue a un joven especialista en seguridad informática que sufre ansiedad y depresión, figuró tres años en los Premios Emmy y los Globos de Oro, siendo el proyecto que secundó el trabajo de Mac Quayle en “American Horror Story”, donde al tener una trama diferente en cada temporada, no pudo reutilizar temas ni sonidos.

Estadounidense pero con descendencia hindú, Siddharta Khosla, quien dijo deberle su dualidad musical a los covers que hizo de Nine Inch Nails y Depeche Mode en su crecimiento, fue el encargado de compartir su experiencia para hablar de la cultura en el medio: “Mis padres vinieron a este país desde la India con solo ocho dólares. Querían criarme para hacer algo profesional con mi vida. Cuando decidí entrar en la música, fue difícil para ellos entender. La lucha que tuve fue en parte en la industria, pero también culturalmente, el estigma de ser músico no es aceptado en mi cultura. Las personas de origen minoritario vienen a verme y dicen que quieren hacer lo que hago ahora y eso me da poder”.

Casos como no tener a alguien a quien admirar que cumpliera con el perfil que el compositor buscaba, las dificultades de encontrar motivación propia, cómo el escribir canciones es apenas una parte del proceso de composición y la trascendencia e identidad única que pueden dejar en cada proyecto, fueron otros de los temas que se dieron antes de la intervención de Erik Aadahl, quien curiosamente en “A Quiet Place” tuvo como responsabilidad trabajar de manera opuesta por la importancia del silencio en la película que debutó en el terror al director John Krasinski, mejor conocido por su faceta actoral en series como “The Office” y “Arrested Development”.

“La supervivencia de los personajes dependía de que estuvieran tranquilos. Hay una escena donde la hija está en el campo de maíz y usamos sobres sónicos para el punto de vista de las criaturas y lo que escuchan”, apuntaría Aadahl, previo a que Quayle retomara la palabra para darle un consejo a los nuevos creativos musicales: “Hay varios caminos en la carrera de un compositor: primero uno se convierte en estrella de rock, luego en compositor. Otro (camino) es aprender música y trabajar en un estudio, o conocer a un joven director en su primera película y convertirla en un éxito. En tercer lugar está encontrar un compositor establecido y trabajar para él mientras generas ingreso para tu propia carrera”.

Hacer redes de trabajo, aprender de la experiencia de otros y no dejar de crear material digno de presentárselo a un compositor establecido en la industria, fueron otros de los consejos expuestos por los artistas de sonido, en la décima jornada del panel celebrado en el Centro de Convenciones de San Diego.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas