15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

La inequidad de “El Patas”

Además de la Asociación de Colonos de Puerta de Hierro, de las 39 asociaciones civiles que fueron financiadas durante 2017 con apoyos sociales desde la oficina de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, la mitad o no realiza labor social o simplemente no se encuentran físicamente localizables.

Una de las que sí se pudo corroborar su existencia, es la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular A.C., organismo que apoyó a Francisco Vega de Lamadrid durante su campaña para alcanzar la gubernatura de Baja California.


Publicidad


No solo eso, la mitad de las asociaciones entre las que se repartió la bolsa de 12 millones 417 mil 296 pesos, dispuestos a discreción de la presidencia, no se encuentran incluidos en el padrón oficial de 2017, registrado en los propios archivos del  Ayuntamiento de Tijuana.

“El manejo de estos recursos, además de ilegal, ha sido inmoral; acción que debe ser impugnada por las vías legas para que se investigue”, señaló Carlos Atilano Peña, presidente del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (Coci), el cual, la próxima semana interpondrá una denuncia penal al respecto.

 


Publicidad

 


APOYO SOCIAL PARA SOLVENTAR EVENTO DE LUJO

De los 12 millones 417 mil 296 pesos otorgados durante el ejercicio 2017 para ser distribuidos en 39 asociaciones, cuatro acapararon seis millones 200 mil pesos.

Uno de estos organismos que sin ser asociación civil recibió recursos como tal, es la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), a la cual se le otorgó de esta partida, 150 mil pesos para que sufragara el costo del lujoso evento de premiación denominado Galardón Gastronómico, efectuado en noviembre de 2017.

Entrevistado al respecto, Miguel Ángel Badiola dijo que como presidente de Canirac solicitó apoyo para costear la cena de gala a través del Fidem (Fideicomiso Empresarial de Baja California) y no como asociación civil.

Organismos apoyados por alcalde, no son localizables

“Nosotros no lo pedimos como asociación, porque no somos una AC, lo pedimos como todos los organismos empresariales porque somos un organismo empresarial, de tal forma que solicitas para equis circunstancia que tenga que ver con el rubro que contempla la Ley de Promoción y Desarrollo…lo solicitas al Fidem, el cual tiene un Consejo Directivo, el cual evalúa y autoriza”.

Cuestionado sobre el manejo que el gobierno municipal ha dado a los recursos destinados para apoyo a asociaciones civiles, del cual se otorgó cuatro millones de pesos como ayuda al fraccionamiento Puerta de Hierro; Badiola señaló tajante: “ni me consta, ni me importa, pero parece que sí lo hicieron por los canales adecuados. Es un fraccionamiento privado, pero la obra es pública. Parecería que todo está dentro de la Ley, por lo que he leído”.

Otro organismo apoyado con la polémica partida manejada por “El Patas”, es la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular A.C., organismo dirigido por Manuel Moreno Berry, que postula candidatos por diferentes partidos o apoya directamente a los del PAN, como lo hizo en la campaña electoral de “Kiko” Vega. La Cemup recibió del gobierno de Juan Manuel Gastélum, un apoyo por 50 mil pesos.

Como ya se ha documentado, la asociación más beneficiada fue Puerta de Hierro, con cuatro millones de pesos, a la que le siguió Free Bullying A.C., organismo que recibió de Gastélum, dos millones.

El quehacer de este organismo es prácticamente un misterio, siendo su acción más representativa la efectuada en el segundo semestre de 2015, cuando firmó un convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California para el desarrollo de una campaña contra el acoso en 10 escuelas, acción coordinada desde el Sistema Educativo Estatal.

El convenio concluyó en el primer semestre de 2016, al participar su representante, Antonio García Pérez, como funcionario electoral en la Junta Distrital Electoral número 11, cargo del que se le suspendió al ser detectadas irregularidades electorales.

Free Bullying tiene registrada su ubicación en un domicilio frente al Panteón Jardín, en la calle Segunda, pero no se pudo dar con él y los vecinos dijeron desconocer su existencia.

 

APOYOS MÍNIMOS PARA AC QUE SÍ TRABAJAN

De los organismos integrados en el programa de apoyos de “El Patas”, que sí pudieron ser localizados, la mayoría son centros de rehabilitación para personas que padecen alguna adicción, en cuyos establecimientos fueron trasladadas las personas en situación de calle, “rescatadas” en el programa efectuado por la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), en la que despacha Mario Osuna Jiménez.

A diferencia de los organismos anteriores, estas asociaciones recibieron apoyos mínimos, a pesar de que sí realizan una función de ayuda social.

Ejemplo de ello es el Centro de Integración y Recuperación Jardín de Las Mariposas A.C., a la que se le etiquetó un apoyo de 10 mil pesos, por recibir a 15 personas en situación de calles.

 

Yolanda Rocha Rito, representante del Organismo No Gubernamental, dijo que parte del recurso recibido por el Ayuntamiento de Tijuana se dispuso para el pago de los destrozos que las personas llevadas por Sedesom, quienes por tener problemas de adicción, a los cinco días de estancia se volvieron incontrolables y no pudieron ser retenidos en el centro de rehabilitación.

Otro de los representantes de los centros de rehabilitación entrevistados, pero que optó por el anonimato, expuso que obtener ayuda del gobierno, sea del Estado o del municipio, es muy complicado, por lo que haber recibido el año pasado 10 mil pesos “fue una verdadera odisea”.

 

DENUNCIARÁN A GASTÉLUM POR DESVÍO DE RECURSOS

Carlos Atilano Peña anotó que el apoyo asignado a la Asociación de Colonos de Puerta de Hierro y el manejo de la partida destinada a asociaciones civiles es un tema de desvío de recursos, por ello es procedente la denuncia penal que el Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (Coci) presentará en el transcurso de la próxima semana.

Ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se acusará directamente al alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

El también abogado indicó que en el caso de Puerta de Hierro, asociación que recibió dinero del erario bajo el rubro de Apoyo Social para llevar a cabo una obra pública en un fraccionamiento privado, se configuran delitos específicos como: cohecho, coacción, uso indiscriminado de recursos público, entre otros catalogados en el Código Penal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas