12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

L.A. Cetto explora nuevos horizontes

La vinícola bajacaliforniana celebra su 90 aniversario como una de las productoras de vino más importantes a nivel nacional y con presencia en 27 países. Petit Sirah es el vino tinto más exportado de la bodega asentada en Valle de Guadalupe. Más de 540 premios internacionales respaldan el prestigio de esta empresa que ya busca nuevas tierras para cosechar vid

“El vino debe ser correcto y fácil de beber”, fue el lema de don Angelo Cetto, un hombre visionario que con gran convicción y fortaleza, sembró en tierras fértiles de Baja California, la noble tradición vinícola europea, creando L.A. Cetto que este 2018 celebra su 90 aniversario.


Publicidad


Con presencia en 27 países y más de 540 premios internacionales se respalda el prestigio de una de las productoras de vino más reconocidas.

Foto: Alejandro Gutiérrez


Publicidad

 


Luis Alberto Cetto, quien desde hace 15 años está al frente de la empresa, posterior a su padre Luis Agustín Cetto y abuelo don Ángelo Cetto; para él, 90 años significan el principio.

“El 90 es un número más, hay que seguir aprendiendo. El gran reto es el consumidor, ser capaces de producir lo que nos están exigiendo. Podrán ser 90 años, muchos premios o medallas, pero es el cliente el que nos premia o nos castiga”, declaró Luis Alberto Cetto.

Reconoció que estar al frente de la empresa vinícola es el principio de una aventura en un sector tan milenario.

“Son 90 años de ir aprendiendo, indagando, picando piedra y también descubriendo y conociendo diferentes mundos. El vino ha servido para viajar y conocer otras partes del mundo y también el vino no deja de ser una bandera que se lleva para representar regiones, fronteras, personas, tradiciones”.

El empresario señaló que la siguiente fase de L.A. Cetto es crecer, expandirse; por lo que dentro de los proyectos a corto plazo figura el explorar diferentes regiones para sembrar uva.

“Baja California es una zona, más no la única, tiene para dónde crecer, pero vamos, ya los espacios son relativamente pocos. El país tiene mucho que ofrecer, hay que salir a explorar. Dentro de esa búsqueda estamos viendo proyectos en Chihuahua. Estamos por arrancar algo interesante por allá. Chihuahua es un proyecto de largo plazo, las primeras plantaciones arrancan en febrero de 2019. Son plantaciones un poco exploratorias, como todo en  la vida, tratando de entender cómo se comporta el clima, la tierra, el agua. En fin, poco a poco ir expandiendo y replicando en la región. Chihuahua es el Estado que garantiza, por extensión de tierra, facilidad de poder crecer más rápido que en otras partes.

“También estamos viendo algo en Querétaro, estamos buscando hacia el bajío. Hay un bracito de Jalisco que está cerquita de Aguascalientes, que también andamos viendo”, abundó.

 

Los más exportados

Vinos L.A. Cetto tiene presencia en 27 países entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Alemania, Dinamarca, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Polonia, Japón, Reino Unidos, República Checa, Suecia y Suiza.

El Petit Sirah es el vino más exportado, de origen en Valle de Guadalupe. Es un vino tinto con tonalidades púrpuras; es limpio y brillante, con aroma muy marcado de frutos rojos frescos como zarzamora, frambuesa y flor de jamaica.

Posteriormente está el Nebbiolo de coloración rojo granate, con destellos violáceos, de aromas a frutos negros maduros, recuerdos a especias y cuero. En boca se presenta intenso, confirma su carácter especiado y frutal, de gran equilibrio y persistencia.

De los vinos blancos destacan el Chenin Blanc, Chardonnay y el Fumé Blanc, éste último tiende a crecer más en el mercado global.

Foto: Cortesía Julio Rodríguez

Premios y retos

En las nueve décadas de L.A. Cetto, ha conquistado 545 galardones. Por cinco años consecutivos ha obtenido premios como “La bodega del año”, “La mejor bodega del país, entre otros.

“Siempre son bonita las medallas, como dicen, para colgarlas en la pared;  pero el juez que más nos interesa es el consumidor”.

Y abundó:

“Queremos seguir creciendo, seguir posicionándonos, consolidándolos como marca. La internacionalización de L.A. Cetto no solo se limita en exportar a otros mercados, sino salir a buscar vinos de otras partes del mundo y ponerles nuestro sello, traerlos a México. Son proyectos en corto plazo para arrancarlos. El espacio que hay en el mercado mexicano es tan grande que lo que verdaderamente somos capaces de producir es una fracción pequeña de lo que el consumidor nos está pidiendo. Hay que pensar localmente y actuar globalmente”.

Luis Alberto Cetto comentó que para hacer crecer el mercado, hay que conocer sus costumbres y necesidades.

“Tenemos que ir conociendo los mercados, no todos son iguales. Estamos en una etapa en donde se empieza a agotar la generación de los baby boomer que hicieron crecer este mercado, viene atrás un grupo de consumidores con costumbres y necesidades diferentes; si queremos mantenernos vigentes los próximo 30 o 40 años, ese es uno de los retos”.

 

Producción de vino

*En el mundo: 2 mil 700 millones de cajas de vino.

*En México: 2.3 millones de cajas.

*En BC: 1.7 millones de cajas.

*Productores de vino en México: alrededor de 150.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas