Kiko y Patas deben 9 mdp al Hospital de Salud Mental de Tijuana: Luis Moreno


 
Destacados Martes, 7 Agosto, 2018 08:05 PM

El diputado de Transformemos, Luis Moreno Hernández dio a conocer los adeudos que mantienen tanto el Gobierno de Baja California (por medio del Seguro Popular) como el Ayuntamiento de Tijuana con el Hospital de Salud Mental de Tijuana (HSMT), que ha ocasionado recortes en la cobertura a pacientes con algún padecimiento psicológico o psiquiátrico.

Por ello, anunció por medio de un comunicado de prensa que trabajará desde el Congreso del Estado en gestionar mayores recursos para esta asociación civil por medio del Presupuesto de Egresos del Estado de Baja California 2019 ante la falta de actuar del gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro “El Patas”.

Tras su visita a las instalaciones del HSMT, el legislador local conoció de voz de sus directivos, estas dos situaciones que generaron una difícil situación financiera para el nosocomio.

Desde 2016, el Seguro Popular ha acumulado un adeudo superior a los 7 millones 144 mil 575 pesos.

Ese mismo año, el programa dejó de ofrecer cobertura a sus beneficiarios adultos, por lo que ahora los costos de consulta solo son cubiertos a pacientes menores de edad, dejando sin apoyo económico a los pacientes mayores de edad que ya estaban bajo tratamiento y quienes precisamente constituyen uno de los sectores sociales más vulnerables.

Mientras que desde 2010, el Ayuntamiento de Tijuana sostienen un pago pendiente por 2 millones 774 mil pesos a raíz de un convenio que mantenía el Hospital con la autoridad municipal.

“El Hospital de Salud Mental de Tijuana funciona a través de un esquema de asociación civil, por lo que los subsidios de gobierno representaban no solo una fuente de ingresos importante, también la manera de ofrecer bajos costos en precios de consultas a los pacientes más vulnerables”, expresó el diputado a través del boletín.

Además, expresó que junto al presidente de la Comisión de Salud de la XXII Legislatura, el Diputado Miguel Osuna Millán, incluirán el tema de la salud mental en una agenda legislativa e incluso se buscará realizar una sesión de esta Comisión en las instalaciones del HSMT.

De igual forma, señaló que impulsará se levante un diagnóstico sobre la salud mental de los baja californianos.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio