11.6 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Juan Villoro, ganador del Premio Manuel Rojas 2018

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Alejandra Pérez, anunció a Juan Villoro como ganador del Premio Manuel Rojas 2018, misma distinción que en 2015 obtuvo Margo Glantz.

“La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, anunció desde el Museo Precolombino de Santiago que el escritor y periodista mexicano Juan Villoro (1956) se convirtió en el ganador del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2018, entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a un autor iberoamericano de destacada trayectoria, cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica”, emitió el Ministerio de las Culturas.


Publicidad


“Juan Villoro pertenece a la tradición de los grandes escritores latinoamericanos, cuyos temas y enfoques interpelan profundamente a todo el continente. Su obra incluye novelas, cuentos, crónicas, relatos infantiles, obras de teatro, opiniones y ensayos, y despliega una prosa tan inteligente como malabarista (…) Una de las marcas Villoro es su capacidad para tratar los temas más tremendos, sin perder nunca la lejana sonrisa”, destacó el Jurado del Premio Manuel Rojas 2018 integrado por Martín Caparrós, Guadalupe Nettel, Mauro Libertella, Antonio Skármeta y Carlos Franz.

“Te mando el cariño del pueblo chileno, te agradezco que hayas contestado esta llamada y todo el aporte que has hecho a Latinoamérica con tu narrativa y tu gran trayectoria. Te felicito y ya pronto nos encontraremos para la ceremonia oficial. A nombre del Presidente de la República y del gobierno de Chile, van las felicitaciones para ti”, le expresó la Secretaria de Estado, Alejandra Pérez.

“Estoy conmovido, emocionado. Ojalá pueda estar a la altura de estas generosísimas palabras. No tengo manera de expresar este agradecimiento”, le contestó Villoro a la ministra.


Publicidad

 


“Para la fundación es un placer enorme y es un doble significado porque Manuel quiso mucho México, vivió ahí, y estaría feliz de que este premio que lleva su nombre esté en manos de un mexicano tan talentoso”, manifestó Jorge Guerra, Presidente de la Fundación Manuel Rojas.

A entregarse en fecha por definir, el Premio Manuel Rojas consiste en una medalla, un diploma firmado por el Presidente y la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y 60.000 dólares.

Finalmente, el Premio Manuel Rojas ha sido ganado por Rubem Fonseca (Brasil, 2012), Ricardo Piglia (Argentina, 2013), Horacio Castellanos Moya (El Salvador, 2014), Margo Glantz (México, 2015), César Aira (Argentina, 2016), Hebe Uhart (Argentina, 2017), al que se une Juan Villoro este año.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas