18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Interponen amparo contra cobro en caseta de Playas de Tijuana

Un menor de 5 años solicitó ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal un amparo contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Caminos y Puentes Federales (Capufe) y otras dependencias, por el cobro ilegal del peaje de la caseta ubicada en Playas de Tijuana.

La demanda de amparo fue interpuesta el 16 de julio pasado, fue aceptada por el juez se encuentra en trámite, por lo que las autoridades señaladas y otras serán llamadas a rendir informes en la próxima audiencia programada para el próximo 20 de agosto.


Publicidad


Se trata de la estrategia legal del llamado “Movimiento no al cobro en la caseta de Playas de Tijuana” ante la falta de respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno a su demanda de eliminar la caseta “que ya no tiene razón de ser por encontrarse dentro de la mancha urbana de la ciudad”, señaló Elías Flores Gallegos, abogado del niño Emmanuel Alejandro Jácome, representado por su padre Alejandro Jacome Acuña.

El litigante argumentó que la solicitud de amparo radicado bajo el número 1068/2018 se basa en la exigencia del respeto al principio del interés superior del niño y la niña, el cual se ve violentado diariamente al impedirle transitar libremente por la carretera para realizar sus actividades educativas, formativas, de salud y de recreación, lo que limita el desarrollo de sus capacidades.

“Estos derechos se ven coartados porque cada vez que ese menor tiene que llevar a cabo una actividad, tiene que transitar y pagar un peaje dentro del mismo municipio”, explicó.


Publicidad

 


La representante del movimiento de habitantes de la zona sur de Playas de Tijuana, la también abogada Mónica Jiménez, dijo que es la primera de varias demandas de amparo por parte de menores que se harán como siguiente paso en la lucha que ya lleva más de tres años y en la que, dice, se han visto orillados a liberar casetas para atraer la atención de las autoridades.

Destacó que aunque son los habitantes de Playas de Tijuana quienes encabezan el movimiento, se trata de una situación que afecta a todos los tijuanenses pues nadie debe pagar por circular dentro del mismo municipio, por lo que invitó a los ciudadanos a sumarse. “Mientras que no lo pidamos, ellos van a seguir cobrando”, aseveró.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas