15.1 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Informe informal

6Cada año el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se empeña en perder la formalidad de la entrega–recepción del Informe de Gobierno, no se trata de un besamanos como señaló en su mini informe del miércoles 1 de agosto en el CEART de Mexicali, sino de una obligación constitucional que antes tenía sus formas debido a la relevancia que representa.

Al no realizar los eventos protocolarios, dijo, se ahorraron 25 millones de pesos, sin embargo, para esta edición se efectuarán siete foros, además de la impresión de trípticos y libros, lo cual “solo” costará un millón de pesos.


Publicidad


Contó el gobernador que el informe fue entregado al Congreso del Estado a las ocho de la mañana por el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, sin embargo, a esa hora Rueda tenía una reunión con empresario de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana; milagrosamente estuvo en dos lugares a la vez, aunque la realidad es que al no tener Rueda la capacidad de la omnipresencia, fuentes cercanas a los diputados locales informaron que fue un funcionario de bajo rango quien entregó en Oficialía de Partes el documento oficial a las 8:20 de la mañana.

Para colmo, al mini Informe de Gobierno realizado en el CEART, funcionarios llevaron personas a las que les condicionaron apoyos sociales, con la promesa que se los entregarían hasta el final del evento, por ello gran parte de los jóvenes asistentes, estuvieron más al pendiente de sus teléfonos celulares que de las palabras del mandatario.

Las madres que tuvieron que ir a recibir apoyos, se levantaban de sus sillas para atender otros asuntos, por lo que al momento de hablar, “Kiko”, notó muchos lugares vacíos entre personas que prefirieron echarse una siesta.


Publicidad

 


Al final, el panista atendió a los medios de comunicación banquetazo y “rápido, porque me tengo que ir”. A eso se redujo el Informe de Gobierno.

Fotos: Cristian Torres/ * Sillas vacías luego de un largo evento * A los jóvenes no les llamó la atención el gobernador * Se quedó dormida esperando un apoyo

 

Sol del Niño

El Ayuntamiento de Mexicali cerró los cursos de verano que realiza Desarrollo Social Municipal y que tienen como objetivo entretener de forma educativa a niños en diversas comunidades. La clausura del campamento, en el cual participaron más de 350 infantes, fue una visita al Museo Sol del Niño, fundado por la señora María Elena Blackaller de Elorduy, y que ha servido para que empresarios y políticos panistas allegados a los Elorduy obtengan trabajo o hagan negocio.

Hoy día funge como presidente del museo el ex secretario de Educación, José Gabriel Posada Gallego, y en el consejo directivo, repleto de connotados panistas, aparece Víctor Hermosillo -de quien Gustavo Sánchez es suplente en el Senado-, Eugenio Elorduy -quien a finales de los 90 contrató al hoy alcalde como apoderado legal de la empresa Ford en Mexicali-, entre otros.

El Ayuntamiento pagó 21 mil pesos por la entrada y las actividades de los 350 menores que acudieron al acto, que si bien no es mucho, siempre optan por concluir sus jornadas en este inmueble, como un negocio exclusivo de panistas de la entidad, más que un centro de arte y cultura para los menos favorecidos.

 

Baño de pueblo

Apenas regresó de sus vacaciones, digo, de gira de trabajo, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid realizó tres actos públicos: uno en Tijuana y dos en Mexicali. Específicamente en los dos últimos decidió darse un “baño de pueblo” con la intención de mostrarse cercano a la gente, previo a su Informe de Gobierno.

En uno de sus encuentros, un reportero le preguntó por la mala calificación que recibe su persona en diversas encuestas, a lo que respondió señalando a la gente -todos acarreados- que acudieron al evento público realizado en las instalaciones del Centro de Desarrollo Humano Integral (CDHI) Centenario, al Oriente de Mexicali, indicando que esas personas lo respaldan y lo aprecian. Vaya que al gobernador le gusta engañarse.

 

Oposición

Regidores de oposición se están cansando del alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, ya que –cuentan- hasta el momento solo ha realizado dos sesiones ordinarias, violentando así el reglamento interno del Ayuntamiento.

Según el reglamento y el acuerdo de Cabildo, se deben efectuar dos sesiones por mes y no por año, además, cuando hay un tema de urgente necesidad se cita de manera extraordinaria, y precisamente en esas sesiones los ediles están impedidos para llevar temas en asuntos generales, lo cual es el principal temor del presidente municipal: que alguno de los regidores presente un posicionamiento o algún punto de acuerdo sin conocimiento previo por él. Igualito a como actuaba Jaime Díaz cuando se le rebelaron sus propios regidores, lo cual no tardará en ocurrir con Sánchez, pues a raíz de la derrota panista, los regidores de oposición se envalentonaron y andan perdiendo la paciencia. A ver qué pasa.

 

Hospital General

Cuentan que el Hospital General de Mexicali tiene retrasos en la demolición de sus últimos dos pisos, debido a que la maquinaria que están utilizando no soporta las altas temperaturas, por lo que se calienta y tienen que detenerse; aunado a que ha provocado dos conatos de incendio.

 

Refilón

Nuestras condolencias para la periodista Rosa Azucena Silva Silva tras el fallecimiento de su padre, Guillermo Silva Sotelo, quien desapareció el domingo 29 de julio cuando acudió a brindar un servicio de taxi; finalmente su cuerpo fue localizado en Somerton, Arizona, con huellas de violencia. La autoridad norteamericana será la encargada de investigar el homicidio y dar respuesta de lo que pasó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas