Incumple “El Patas”, promesa de proporcionar transporte gratuito a adultos mayores

Foto: Karla Castillo.- A mil pesos redujo “El Patas”, beca de transporte
 
Ezenario Lunes, 20 Agosto, 2018 01:00 PM

La promesa de transporte público gratuito que hizo en campaña, el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro a adultos mayores, se convirtió en un cheque único por mil pesos, apoyo social que aprovechó para entregarlo durante el periodo de veda electoral de 2018 y que oficialmente anunció el martes 14 de agosto.

El pretexto para no cumplir con el compromiso de proporcionar el transporte gratuito a las personas de la tercera edad de Tijuana, fue la falta de tecnología en el servicio público de transporte para efectuar el cobro mediante tarjeta, declaró el secretario de Desarrollo Social (Sedesom), Mario Osuna Jiménez.

Luego de la entrega de los apoyos a 128 beneficiarios de La Presa Este, en un evento realizado en la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT); indicó que actualmente, el gobierno municipal no cuenta con transporte público con la tecnología necesaria -tarjeta electrónica- para poder dar el servicio gratuito a los adultos mayores, por lo que decidieron lanzar este programa piloto de entrega de cheques.

“La inversión se nos dispara altísimo, toda vez que no tenemos esta tecnología en los camiones. En un futuro lo podríamos tener por ejemplo en el SITT, que ese ya cuenta con tecnología”, expuso el funcionario.
A los beneficiarios se les entrega un cheque único por mil pesos que pueden utilizarlo en transporte, pero si prefieren destinarlo a otro fin; Osuna Jiménez argumentó que siguen contando con el 50 por ciento de descuento en la tarifa del transporte masivo.
De acuerdo con secretario de Desarrollo Social, el objetivo del programa es entregar tres mil cheques a la misma cantidad de personas, que representa la mitad del padrón de Tijuana de personas mayores de 70 años del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), para lo que este año se asignó un recurso de 3.5 millones de pesos del gasto social que opera la dependencia a su cargo. Para el próximo año atenderían a la otra mitad, con la posibilidad de que los beneficiados actuales, también puedan volver a solicitar el apoyo.
Informó que se han realizado varias entregas por medio de las nueve delegaciones, la mayoría de ellas durante periodo de campaña pasado, pero no se dieron a conocer públicamente “por la veda electoral”. Hasta ahora, aseguró, tienen cubierto el 95% del total del padrón, que corresponde a dos mil 700 beneficiados.
En el evento, tanto el presentador, el titular de Sedesom y el alcalde, mencionaron en su discurso, dirigido a los beneficiarios: “aunque no sean de Tijuana”. Gastélum Buenrostro justificó que su gobierno decidió hacer una sola entrega de mil pesos porque se dieron cuenta de que este sector de la población tiene otras necesidades.
Aunque algunos de los beneficiarios se mostraron complacidos con los mil pesos que se les entregarían, porque “lo que sea es bueno. No se va a poner uno de chiqueón”, como expresó Mauricia López Gastélum, hubo otros quienes dijeron que preferirían tener el transporte gratuito, tal como se los habían prometido.
“A mí me hubiera gustado mejor, la tarjetita; así sale uno y se lo da (al chofer) y ya”, manifestó por su parte la señora Linda Luna.
En cambio, otros adultos mayores que fueron informados por los líderes comunitarios de la delegación, que habían sido seleccionados para formar parte del padrón de beneficiarios, se enteraron al llegar a la entrega, que no era así, de modo que abandonaron disgustados, el lugar.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio