Impulsan iniciativa que multaría hasta por 24 mil pesos a quienes usen bolsas de plástico; sanción sería efectiva en dos años

Foto: Alan García.- Promueven campaña
 
Ezenario Lunes, 27 Agosto, 2018 01:00 PM

La eliminación de bolsas aplicando sanciones equivalentes a un monto de 450 a 24 mil pesos, “es un primer paso”; el objetivo es generalizar la prohibición de plásticos de un solo uso, anunció el sector industrial y ambientalistas de Tijuana que impulsan la iniciativa Desembólsate.

La reforma contempla la aplicación de sanciones a comercios y ciudadanos que utilicen bolsas de plástico, exigieron al gobierno municipal impulsar una recolección de basura más eficiente en la ciudad y acabar con los basureros clandestinos, aplicando los reglamentos en pro del medio ambiente ya existentes.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Marcello Hinojosa Jiménez; Humberto Jaramillo Rodríguez, presidente de Economía Verde Aplicada, A.C., reiteraron su apoyo a esta propuesta.

Ésta consiste en armonizar el marco jurídico del Reglamento de Protección al Ambiente, con el objetivo de eliminar el uso de bolsas de plástico para cumplir con el compromiso que el municipio de Tijuana adquirió con la ONU Medio Ambiente a través de la campaña “Mares Limpios”.

Las multas van de cinco a 300 Unidad de Medida y Actualización (UMAS) que a la fecha equivaldrían a un monto de 450 a 24 mil pesos, mismas que serán vigentes dos años después de su aprobación.

A solicitud del sector industrial y de la ONU, en forma previa se efectuará una campaña de difusión y concientización sobre la afectación que causa al medio ambiente la utilización de ese tipo de artículos.

El presidente de Canacintra Tijuana, sostuvo que la iniciativa no afectará al sector industrial de Tijuana porque “no tenemos ningún fabricante de bolsas en Baja California, generalmente vienen del centro del país, así que el distribuidor puede modificar el tipo de bolsas que distribuye por las de reúso”.

Y asentó, “no por un interés económico o persal vamos a dejar de lado las iniciativas que mayor importancia tienen, tenemos que buscar el bien mayor común”.

Respecto a los basureros clandestinos, en la ciudad se tienen detectados un promedio de 600, contra los cuales, el gobierno municipal solo ha aplicado 40 sanciones; reconoció el director de Protección al Ambiente del XXII Ayuntamiento, Juan Eduardo Pérez.

“La reincidencia es el principal problema al que nos enfrentamos, sancionamos y al día siguiente vuelven a tirar basura”, expuso, al anunciar que se estará capacitando a elementos de la Policía Municipal sobre delitos ambientales “para que apliquen las sanciones correspondientes”.

 

MARES LIMPIOS NO ABORDA CONTAMINACIÓN DE AGUAS NEGRAS: ONU

Cuestionada sobre el problema de contaminación que genera en playas de la región y en la canalización del Río Tijuana, el flujo de aguas residuales, Dolores Barrientos, representante de ONU Medio Ambiente en México, expuso que en el programa de trabajo de Mares limpios “todavía no abordamos el tema de contaminación de aguas residuales”.

Y explicó: “en este momento no tenemos un análisis para el tema de contaminación de aguas residuales, solamente se relaciona con contaminación por el tema de plástico”, dijo, al tiempo que precisó que el 10% de la basura que se genera en el país es plástica.

“El 80% de la contaminación que llega a mares y océanos se genera en la tierra, en las estadísticas globales que tenemos. 13 millones de toneladas de basura de plástico llegan a los mares cada año; de eso, la mitad se identifica como plástico de un solo uso”, detalló.

La representante de la ONU calificó a Tijuana como un municipio relevante a nivel nacional por haber sido el primero en adherirse a la campaña global de Mares limpios, la cual se basa en cuatro objetivos: urgir la recisión del plástico desechable que representa el 50% de los desechos de plástico; que los gobierno municipales reformen el manejo y la disposición de los desechos, con sistemas de recolección eficientes; reducir el uso de micro perlas de plástico generalmente utilizadas en productos cosméticos y de limpieza personal; asimismo promover una nueva tecnología del plástico para dejar de consumir plásticos desechables.

Añadió que estos puntos están “hasta arriba en la agenda internacional” por su fuerte afectación a mares y océanos.

Concluyó que luego del efecto positivo, logrado con la campaña contra el uso de los popotes, próximamente se va a lanzar una campaña contra el plástico en general de un solo uso.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio