Hermanos haitianos

Foto: Cortesía Alberto Sandoval
 
Opinionez Lunes, 27 Agosto, 2018 12:00 PM

Si te comprometes a algo, cúmplelo.

¿Qué implica que surja una promesa, hacerla y cumplirla?

Durante aproximadamente un mes, estuvimos organizando un evento, denominado “ACEE, Asociaciones Civiles en Evolución”, con todo lo que ello implica, como fue crear el evento, conseguir expositores, sede, salón para inauguración, audiovisual para las conferencias, material, hidratación, alimentos, emprendedores, etc., etc., todo ello en el marco de la celebración del X Aniversario de Alianza Civil, lo cual se efectuó en el Museo Interactivo “El Trompo”.

El evento salió excelente, pero nos sorprendió que entre las asociaciones ciudadanas que asistieron se presentara una integrada por haitianos, quienes ese miércoles 13 de junio acudieron a pedir apoyo para mejorar su calidad de vida en Tijuana. Quedamos en ayudarlos en la medida de nuestras posibilidades, pero en realidad no imaginábamos lo que implicaría.

Después nos reunimos con Christopher Fausten, representante de la Embajada de Haití y con el Director Municipal de atención al Migrante, para entender mejor la situación.

También organizamos una reunión con la consejera del rubro migrantes del Consejo Municipal de Organismos de la Sociedad Civil.

Enseguida programamos una junta con el Delegado y SubDelegado del Instituto Nacional de Migración (INM o INAMI), llegando al acuerdo de programar una reunión de información el 4 de agosto en el antiguo palacio municipal -la cual resultó todo un éxito https://www.facebook.com/alianzacivilac/posts/2158745677736636-, programándose también otra para dar respuestas el 18 de agosto.

Si bien el interés original de los haitianos era conseguir respuestas del INM a su situación migratoria, no siendo precisamente esa la naturaleza de Alianza Civil, propusimos se complementara el encuentro brindando una Jornada Comunitaria, donde se contara con el apoyo de la UABC y los Clubes de Leones para mejorar la calidad de vida de quienes en los años recientes se han ido integrando a nuestra ciudad, permitiéndonos estas acciones demostrar cómo los ciudadanos de diversas nacionalidades, funcionarios de distintos niveles de gobierno y las asociaciones civiles podemos unirnos y hermanarnos por una noble causa.

En eso andábamos cuando nos enteramos que lamentablemente se incendió la humilde vivienda de una pareja de haitianos, haciéndose todo más dramático porque la señora tenía 7 meses de embarazo y porque el esposo estaba desempleado.

Nos pusimos en contacto con el Director de Desarrollo Social Municipal, quien buscó ayuda, gestionando apoyo económico y coordinándose con un Centro de Rehabilitación que dejó completamente limpia la vivienda, retirando cenizas y escombro.

Por su parte, el Jefe de Región de la Asociación de Clubes de Leones y el Presidente del Club de Leones Otay acudieron a proporcionar herramientas y materiales para la reparación de la casita y el Consejero del Rubro Salud del COMOSC ofreció empleo al haitiano afectado por el incendio.

Con todo lo anterior, quedó listo el escenario para que el 18 de agosto, como se prometió, se llevara a cabo una inédita Jornada Comunitaria en la UABC, donde entre los médicos, estudiantes y directivos de la Facultad de Medicina y otras Carreras, así como los Clubes de Leones Tijuana, A.C., Otay, La Mesa y Campestre, además de las dependencias antes mencionadas y el Consejero de Equidad de Género del COMOSC, proporcionaran hasta 10 diferentes tipos de servicios a los haitianos que acudieron a beneficiarse de tan singular acontecimiento.

Como cereza para el pastel, la familia Morales Castellanos envió una enorme cantidad de ropa y calzado como donativo para los afectados por el incendio y el Club de Leones Playas de Tijuana obsequiará un baby shower a tres futuras madres de familia haitianas.

Que increíble es la generosidad de los tijuanenses y de los mexicanos. Muchas gracias a todos los que contribuyeron a esas inolvidables acciones.

Todo es cuestión de apoyar a nuestros hermanos haitianos.

 

Alberto Sandoval es Fundador de Alianza Civil, A.C., Presidente del COMOSC y Secretario del CEFAB. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio