12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Foros de pacificación de AMLO, “una farsa”: Mireles; “ni perdón, ni olvido”: Hipólito Mora [VIDEOS]

Los líderes de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles Valverde e Hipólito Mora Chavez, están molestos y en desacuerdo con los Foros de Escucha para la Ruta de Pacificación y Reconciliación Nacional de México que organiza el equipo de trabajo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y en los que se analiza la posible amnistía a delincuentes, entre otros temas.

Ayer se celebró el Foro Escucha Morelia, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde participaron empresarios, académicos, sociedad civil organizada, funcionarios, autoridades universitarias y representantes religiosos. Hace una semana, López Obrador inauguró los foros en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en su discurso a víctimas del crimen organizado dijo “perdón sí, olvido no”.


Publicidad


Mora Chávez, de 63 años de edad, afirmó que no dará el perdón al grupo armado que los atacó en la comunidad de La Ruana, hecho que dejó dos muertos, entre ellos su hijo. El ex líder de las autodefensas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, dijo que “Dios decidirá a quién perdonar”.

El 16 de diciembre de 2014, un enfrentamiento entre fuerzas rurales y hombres armados de Luis Antonio Torres, alias “El Americano”, en la comunidad de La Ruana, dejó como saldo al menos dos muertos, entre ellos el hijo de Hipólito Mora.

“Yo el perdón… no hay a las personas que dañaron a mi familia el 16 de diciembre de 2014. Yo no les doy el perdón. Me voy con él a la tumba. Esa chambita se la dejo a Dios y Dios que decida a quién perdonar y a quien no, yo sigo con mis ideales”, dijo.


Publicidad

 


Anunció que seguirá presionando al gobierno de López Obrador para que se haga justicia en Michoacán y que “no es lo mismo perdonar una bofetada que el asesinato de un hijo”, por lo que el presidente electo debe ser “muy cuidadoso” al pedirlo a las víctimas. !No me robaron una bicicleta, me mataron a un hijo, Manuel Mora”, reprochó.

“Quienes están al lado de López Obrador deben ser muy cuidadosos al hablarle a quienes hemos sido víctimas del crimen organizado, no nada más asentar así de golpe que ‘tienes que perdonar’, eso no, porque si bien se tiene que trabajar por la pacificación, tenemos que exigir justicia, y que se meta en la cárcel a quienes nos han hecho daño”, exigió el ex líder de las autodefensas de La Ruana.

“López Obrador debe actuar contra el ex comisionado Alfredo Castillo Cervantes, porque fue responsable de tres masacres: la del 10 de abril de 2013, contra los limoneros en Apatzingán; la del 28 de ese mismo mes, un ataque en Buenavista, y el 16 de diciembre de 2014 un ataque más, sin que se haya sancionado a los responsables”, dijo Mora Chávez.

“No nos explicamos por qué los dejaron en libertad; la intervención de Alfredo Castillo fue un fracaso en Michoacán, él se unió al crimen organizado, yo se los dije, pero se les hizo más fácil meterme a la cárcel, luego nos echan encima a los infiltrados y mataron a cinco personas, entre ellas mi hijo Manuel. Es lo que yo le pediré a López Obrador: justicia”, insistió.

Mora Chávez dijo, también, que está a favor de que vuelva la Secretaría de Seguridad Pública federal, ya que, aseguró, “el trabajo que hizo [el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel] Osorio Chong y sus colaboradores no sirvió de nada porque se pintó de rojo el país. Muertes por todos lados, el crimen organizado los rebasó, aunque les duela aceptarlo”.

Por su parte, José Manuel Mireles Valverde, de 59 años de edad y ex líder de las autodefensas de Tepalcatepec -quien estuvo preso casi tres años acusado por porte de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército-, abandonó el Foro de Pacificación realizado en Morelia, porque, dijo, “son una farsa”.

“Estos foros son una charlatanería y pura política. Son una farsa porque no hay ningún luchador social ahí enfrente en el presídium, como los que entregamos nuestra sangre por cambiar las cosas. Ahí no está Semeí, no está Hipólito. Esto es una farsa”, indicó el también ex vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán.

También afirmó que él le entregó en sus manos a Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, el formato de Pacificación Nacional: “Yo hice el proyecto de Pacificación Nacional y se lo entregue en sus manos. Estas son cosas que pone el sistema [los foros], a modo. Y estoy decepcionado porque no hay luchadores sociales ahí”.

“La manera de pacificar al país, según lo expuesto hoy en Michoacán no incluye participación de luchadores sociales ni de víctimas, el diagnóstico empleado dista de la realidad; es un acto artificial sólo para cumplir con el compromiso. Soy hombre de ley y preocupado por México”, dijo Mireles Valverde horas después, a través de su cuenta de la red social Twitter.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas