Explica presidenta del TEPJF sesión solemne en la que entregará constancia de mayoría a AMLO


 
Destacados Lunes, 6 Agosto, 2018 02:21 PM

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis, detalló el protocolo que se seguirá el miércoles durante la sesión en la que se entregará la constancia de mayoría al candidato ganador de las elecciones del pasado 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador.

A las 10:00 horas del próximo miércoles 8 de agosto, la secretaria de acuerdos de la Sala Superior del TEPJF dará cuenta del dictamen con el cómputo final y definitivo de la elección, la revisión de los requisitos para declararla válida, así como la revisión de los requisitos de elegibilidad del que será el presidente electo.

Luego, los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF tomarán la palabra para posicionarse ante el dictamen propuesto, y una vez votado, de inmediato se convocará al candidato ganador de los pasados comicios, a que asista a las instalaciones del Tribunal a recibir su constancia de mayoría en una sesión solemne.

“En esta sesión, estamos obviamente los siete magistrados y se nos dará cuenta con este dictamen por parte de la Secretaría General de Acuerdos y posteriormente, cada uno de nosotros tomaremos la palabra y después votaremos por este dictamen”, señaló la magistrada presidente del TEPJF.

“Si el dictamen se aprueba, en ese momento se llamará al ciudadano que haya obtenido la mayoría de los votos para que un poco más tarde acuda a la Sala Superior a recibir su constancia y esto ya es en una sesión solemne también, en la Sala Superior”, detalló Otálora Malassis, quien como magistrada presidenta del TEPJF, será la encargada de entregar la constancia de mayoría al presidente electo.

Está previsto que tanto Otálora Malassis, como López Obrador hagan uso de la palabra en dicha sesión solemne, misma que se podrá seguir en tiempo real, tanto por internet, como por el Canal Judicial. El pasado viernes, tras desechar 285 recursos de inconformidad y un juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano, presentados en contra de los comicios, la Sala Superior del Tribunal convocó a la sesión solemne.

Por unanimidad, los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF desecharon 284 impugnaciones que presentó el Partido Encuentro Social (PES), que en su intento por mantener el registro, impugnó los resultados en casi la totalidad de los 300 distritos electorales del país.

Ya con la constancia de mayoría que lo acredita como mandatario electo, López Obrador y su equipo de trabajo podrán iniciar esta misma semana la transición formal con el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Además, podrán disponer de 150 millones de pesos destinados al Fondo para la Transición para utilizarlos para financiar tareas de la entrega-recepción.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio