12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Estados Unidos y México llegarían a un acuerdo comercial mañana lunes: Bloomberg

Estados Unidos y México están cerca de resolver las diferencias bilaterales sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) y podrían llegar a un acuerdo mañana lunes, según le dijeron tres personas familiarizadas con el asunto a Bloomberg, lo que incidiría a que Canadá posiblemente regrese a las conversaciones para actualizar el pacto comercial entre las tres naciones.

Aunque se espera que las conversaciones bilaterales continúen este domingo, las fuentes -que pidieron anonimato al medio especializado en finanzas y negocios- indicaron que los negociadores de ambas naciones lograron importantes avances en los últimos días sobre problemas en temas como los automóviles y la energía.


Publicidad


Ayer, el presidente Donald Trump se mostró optimista al respecto y dijo a través de su cuenta de la red social Twitter que Estados Unidos podría tener pronto un “gran acuerdo comercial” con su vecino del sur. Bloomberg recalcó que los términos de cualquier acuerdo alcanzado por el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, necesitarían la aprobación final del mandatario estadounidense.

“Aún no está claro cómo los negociadores estadounidenses y mexicanos harían público el final del trabajo sobre sus asuntos bilaterales, dado que el ministro de Economía mexicano Ildefonso Guajardo [Villarreal] ha señalado que la nación no hará un anuncio sobre el TLCAN hasta que Canadá también firme un nuevo acuerdo”, recordó el medio estadounidense.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, le dijo este mismo domingo por la mañana a Bloomberg, que el Gobierno estadounidense “no tiene anuncios [sobre el TLCAN], ni nada finalizado en este momento”.


Publicidad

 


Las administraciones de Trump y Enrique Peña Nieto han estado trabajando durante cinco semanas para resolver sus problemas bilaterales, de modo que Canadá pueda reincorporarse a las conversaciones para actualizar el pacto comercial que lleva vigente décadas, abundó Bloomberg.

“Estados Unidos y México están impulsando un acuerdo este mes que les daría tiempo a los países para firmar el pacto antes de que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, asuma el cargo en diciembre”, señaló el medio especializado. Sin embargo, recordó que el primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo la semana pasada, “que estaba animado por el optimismo proveniente” de sus socios comerciales, pero que no firmará ningún “mal” acuerdo.

Ayer sábado, el enviado de López Obrador, Jesus Seade Kuri, dijo a la prensa -a su llegada a una reunión con Lighthizer en Washington- ambas naciones habían resuelto las preocupaciones de que el acuerdo tuviera demasiadas restricciones sobre cómo el próximo Gobierno mexicano puede tratar a las compañías petroleras extranjeras que invierten en México.

Por su parte, Guajardo Villarreal dijo en la misma reunión, que esperaba que ayer sábado fuera un “día importante” para las negociaciones. Sin embargo, ni el titular de la Secretaría de Economía mexicana, ni Seade Kuri comentaron nada al respecto cuando salieron de las conversaciones con los negociadores estadounidenses unas horas después.

Bloomberg finalizó recordando que si bien Trump ha planteado la idea de negociar acuerdos comerciales bilaterales, finalizando uno con México antes de pasar a Canadá, tanto los representantes mexicanos y canadienses han dicho que quieren mantener un acuerdo entre las tres naciones.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas