13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Es turno de Paralimpiada Nacional

A partir de hoy viernes 24 de agosto y hasta el miércoles 5 de septiembre, Colima albergará la justa donde participan los 32 estados del país. Baja California va por más de 35 preseas doradas

Por segundo año consecutivo, el Estado de Colima será sede de la Paralimpiada Nacional, en la cual participarán más de 2 mil atletas en diez disciplinas a partir de hoy viernes 24 de agosto y hasta el miércoles 5 de septiembre.


Publicidad


En el evento verán acción deportes como Powerlifting, Tenis de Mesa, Futbol 5A Side, Golbol, Natación, Basquetbol sobre silla de ruedas, Danza sobre silla de ruedas, Atletismo, Boccia y Ciclismo.

El objetivo es promover el deporte paralímpico y realizar una búsqueda de talentos  que permita engrosar las filas de las preselecciones nacionales. Se espera que para esta justa deportiva los atletas que pertenecen a las federaciones de silla sobre ruedas, parálisis cerebral, ciegos y débiles visuales, sordos y especiales, repunten el nivel de competencia de años anteriores.

Manuel Portilla Diéguez, subdirector de Cultura Física de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), destacó que este evento, que este año cumplirá su edición 15, es el más importante en el país, después de la Olimpiada Nacional, al ser semillero para integrar las selecciones que representarán a México en las justas internacionales del deporte adaptado.


Publicidad

 


“En este tipo de encuentros detectamos a las nuevas generaciones del deporte paralímpico de este país. Se estima que se tendrá un total de más de 4 mil 500 participantes, entre deportistas, entrenadores, técnicos y jueces, así como integrantes del comité organizador y médicos”, afirmó el subdirector de Cultura Física de la Conade.

En la Paralimpiada Nacional 2018, el Gobierno de la República, a través de la Conade, invertirá 26 millones de pesos.

 

VAN  POR 35 MEDALLAS DE ORO

Hace unos días, la delegación bajacaliforniana fue oficialmente abanderada en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR).

El acto estuvo encabezado por autoridades del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (IndeBC), al igual que representantes de institutos deportivos municipales y de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

La escolta que recibió el estandarte estuvo conformada por Dulce Refugio García Torres (Golbol y Atletismo), Jared Zavala López (Tenis de Mesa), Pedro Antonio Osuna Mata (Natación), Arianna Montoya Delgado (Atletismo), Felipe de Jesús Gómez García (Boccia) y Samuel Serrano Chávez (Powerlifting).

El estandarte del Estado fue entregado por el director general del IndeBC, Saúl Castro Verdugo, en representación del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, acompañado por el director de la Facultad de Deportes de la UABC, Emilio Arrayales, y Janet Villarreal Juárez, quien asistió en representación del coordinador estatal de Educación Especial, Luis García.

También asistió al acto el director del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Mexicali, Julio León; el subdirector técnico del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Antonio Aguilar; el director de Alto Nivel de Competencia y Cultura Física del IndeBC, David Lugo; y el ganador del Premio Estatal del Deporte 2017 en la modalidad paralímpica, Jesús Terán Gómez.

De igual forma, estuvo presente Rosalía Delgado, madre de la atleta Arianna Montoya, quien dirigió un emotivo mensaje a los asistentes a nombre de la comunidad deportiva y de las familias de los competidores que estarán presentes en tierra colimense.

El acto tuvo un toque solemne y especial, ya que junto con los Honores a la Bandera se llevó a cabo un número musical con la participación de la violinista Landay Castro, integrante de la Academia Benning y también jugadora de Golbol dentro de la categoría de Ciegos y Débiles Visuales.

“Baja” asiste con una delegación de 37 participantes en diferentes deportes. Al programa se han integrado atletas de las categorías de Parálisis Cerebral, al igual que sordos o con discapacidades auditivas.

Entre el grupo de atletas que se han sumado al programa de Paralimpiada, varios han sido valorados y detectados en los planes vacacionales, que desde 2017 sumaron la característica de incluyentes al abrir las puertas a prospectos con discapacidad, lo cual representa una opción de integración y desarrollo de facultades en actividades físicas y deportivas.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas